viernes, 12 de mayo de 2017

Los errores se pagan. Y Cádiz pierde


El Secretario Local del PSOE de Cádiz ha cometido un error que, a mi parecer, puede traer graves consecuencias para el socialismo en la ciudad de Cádiz y para la propia ciudad.

Vaya por delante en primer lugar que el Secretario Local tiene todo el derecho y el deber de votar por uno de los candidatos que están optando a la Secretaría General del PSOE. ¿Dónde está, pues, su error?

Está su error en que ha mostrado pública y reiteradamente su opción siendo el Secretario de la Organización en Cádiz y siendo el portavoz del Grupo Municipal. Esta reiteración pública de su opción por uno de los candidatos  está siendo perjudicial para el conjunto de la Organización socialista en la ciudad.

El PSOE de Cádiz viene sufriendo desde hace tiempo una fragmentación  y un gran debilitamiento. Su afiliación mengua año tras año. La asistencia a las asambleas, cuando tardíamente y a presión son convocadas, es cada vez menor y el debate político es nulo y se reduce al enfrentamiento entre los “cabecillas” de las fracciones.

Un dato relevante del debilitamiento de la Organización Socialista se manifiesta palpable e incontestablemente  cada vez que son convocadas las elecciones locales.

Votos
Concejales
2007
15.524
27,36%
8
2011
13.035
22,22%
7
2015
11. 359
17,39%
5

Desde las elecciones municipales del año 2007 el  PSOE en la ciudad ha perdido  cuatro mil ciento sesenta y cinco votos y pasado de 8 a 5 Concejales; desde ser el principal partido de la oposición a la irrelevancia de un tercer puesto.

Un dato más: el Secretario General que debiera afanarse por unir los diversos grupos existentes en la Organización y así caminar hacia el  fortalecimiento del conjunto con su declaración manifestada pública y reiteradamente a uno de los candidatos lo produce es todo lo contrario: fragmentarla y debilitarla más porque se enajena el apoyo de quienes se inclinan por otros candidatos.

Por otro lado, este posicionamiento público y reiterado del Secretario Local por uno de los candidatos ahonda aún más el aislamiento de la ciudad de Cádiz en el conjunto de Andalucía y una dificultad más para la resolución de sus problemas.

Los problemas de esta ciudad –no hace falta repetirlos en este momento- son tan graves y persistentes que sólo con la colaboración entre las diversas Administraciones y sus dirigentes pueden tener algún viso de solución.

Al Grupo Municipal Socialista y a su portavoz le cabría en todo caso la labor de puente, de favorecedor de la interlocución entre los Grupos de la Corporación Municipal y de la Corporación Municipal con las autoridades de los otros ámbitos políticos, especialmente por la inoperancia e ineficacia del Gobierno municipal de Podemos


Es que ahora a los socialistas les corresponde no sólo elegir a un Secretario General sino, y por eso tendrán próximamente la celebración del Congreso del Partido, de hacer una propuesta de unidad y coherencia, por una parte, y de compromiso para cambiar, mejorando, las condiciones de vida de los ciudadanos, resolviendo sus problemas, en cada uno de los territorios.


No hay comentarios:

Publicar un comentario