martes, 18 de octubre de 2016

Día Internacional para la eliminación de la pobreza

Con motivo de la celebración ayer del Día Internacional para la eliminación de la pobreza, la Oficina de estadística de la Unión Europea, Eurostat, publicó un análisis sobre la influencia de la crisis económica en la pobreza y exclusión social dentro de los Estados miembros.
En el año 2015 unos 119 millones de personas, es decir, el 23,7% de la población de la Unión Europea, se encontraban en situación de pobreza o exclusión social. Estos datos indican que estas personas se encuentran en al menos una de las siguientes condiciones: en riesgo de pobreza debido a cambios sociales (pobreza económica), en situación de privación material severa, o que viven en hogares con muy baja intensidad laboral.
Según el estudio de Eurostat, una de cada 6 personas se encuentra en riesgo de pobreza económica, lo que significa que sus ingresos disponibles están por debajo del umbral de la pobreza nacional. Por otra parte, una de cada 12 está en situación de privación material severa, es decir, que no tienen los recursos suficientes como para hacer frente a recibos, mantener su hogar caliente o irse de vacaciones. Además, una de cada 20 personas vive en un hogar donde todos sus miembros adultos han trabajado menos del 20% de sus horas laborales disponibles durante el último año.
Tras tres años consecutivos (de 2009 a 2012) de aumento del nivel de pobreza y exclusión social en la UE hasta alcanzar casi el 25%, el porcentaje de personas amenazadas por estas circunstancias ha descendido continuamente hasta recuperar el nivel de 2008, un 23,7%.
La reducción del número de personas confrontadas a esta realidad en la Unión Europea es uno de los objetivos clave de la Estrategia Europa 2020.

No hay comentarios:

Publicar un comentario