domingo, 29 de noviembre de 2015

Tricentenario de la Casa de la Contratación de Cádiz, la Escuela de Guardamarinas y la Catedral

El 12 de mayo de 1717 Felipe V firmó el Decreto por el que la Casa de Contratación, hasta entonces situada en Sevilla se trasladaba a Cádiz
Por tanto, el próximo año se celebra el tricentenario de dicho traslado que tanto repercutió en la ciudad de Cádiz y cuyas huellas aún se conservan.
Esta no fue una decisión espontánea sino el desenlace de una larga rivalidad entre estad dos ciudades. Las causas que motivaron este traslado fueron, una de carácter geográfico y otra de carácter comercial. 
El puerto de Cádiz era mucho más adecuado que el de Sevilla para el atraque de las grandes naves que realizaban el comercio de Indias, pues para llegar a Sevilla las naves debían pasar primero la barra de Sanlúcar, con grandes dificultades de maniobrabilidad.
Por otra parte Cádiz era de hecho, aunque no de derecho, el centro comercial del tráfico indiano con anterioridad a 1717, ya que la mayoría de los comerciantes se habían desplazado a Cádiz en el siglo anterior.
Dice el profesor García León: "Ni qué decir tiene que, a partir de ese traslado, Cádiz experimentó una serie de mejoras de todo tipo, siendo su Aduana el edificio emblemático por excelencia de esos años. Su crecimiento poblacional la situó en torno a los 72.000 habitantes y en ella llegaron a establecerse 86 compañías de seguros, 61 corredores de lonja y 15 cónsules. Contaba además con una minoría foránea bastante distinguida como la francesa, que comprendía numerosos establecimientos y se hacía notar en la vida cultural de la ciudad. Precisamente fue un francés de origen, José Lacroix, barón de Bruère, el fundador de uno de los periódico más notables de la ciudad, el Diario Mercantil"  (Diario de Cádiz, 11.08.2013)
Por su parte, el profesor Bustos García en su obra "Recorrido por la ciudad de Cádiz y su historia"  (pág. 53) escribe: "La ayuda de los habitantes de Cádiz a quien reinará después con el nombre de Felipe V, le vale a la ciudad favores del monarca y su Gobierno una vez llegue al poder. La urbe se convierte, en unión de la Bahía, en centro neurálgico de la nueva política reformista. A instancias oficiales, surgen en su seno tres instituciones señeras de la Ilustración: la Escuela de Guardiamarinas (1716-1717) para formación de los oficiales de la Armada; el Real Colegio de Cirujanos de la Armada (1748), modelo de recepción y difusión de la ciencia moderna, y el Observatorio Astronómico de la Marina (1753): los tres estrechamente vinculados a la mar".
Fue también en 1717, y a finales de él, cuando el cabildo eclesiástico, ante la naciente prosperidad de la ciudad decide que ha de construirse una grandiosa catedral acorde con la ciudad, aunque ciertamente la primera piedra no se colocó hasta el mes de mayo de 1722.

Sin duda que estos y otros hechos hicieron del Siglo XVIII, el siglo de oro de la ciudad de Cádiz.

Y en estos tiempos de profunda crisis de la ciudad, crisis económica y social, sería conveniente recordar, no con nostalgia sino con compromiso, aquellos tiempos y contribuir a que los gaditanos además de sentirse orgullosos se sientan igualmente interpelados para construir un mejor futuro más próspero.


No hay comentarios:

Publicar un comentario