lunes, 8 de junio de 2015

Yo votaría a Kichi, candidato de Podemos, para Alcalde de Cádiz si .... si ... si ....

Continuamente desde la dirección, local y regional de Podemos, se exigen los votos de los otros Grupos Municipales para que el dirigente de Podemos sea Alcalde de manera incondicional, como un cheque en blanco, como un contrato de adhesión.
También se recibe esa impresión cuando algunos portavoces de colectivos ciudadanos son los que se posicionan sobre el asunto.
Y una de las razones para exigir la Alcaldía para el candidato de Podemos, y a veces se esgrime como la razón de más peso, es que los gaditanos se han pronunciado contra la continuidad de Teófila Martínez en la Alcaldía. Es cierto que más de treinta y nueve mil votantes gaditanos, si  solamente contamos los votos recibidos por los Partidos que han obtenido representación municipal,  no han votado al PP: Podemos - 18.277 votos; PSOE - 11.359; Ganar Cádiz ... - 5.487 votos y Cs - 4.666. Pero igualmente cierto es que casi cuatro mil gaditanos más, es decir más de cuarenta y tres mil, han votado por opciones distintas a Podemos. Por tanto, ese argumento puramente matemático no nos sirve. Además, con el sistema electoral español actualmente vigente votamos una Cámara, una Corporación. Y los componentes de las misma eligen al Presidente del Gobierno, sea del Estado sea de la Autonomía, sea del Ayuntamiento.
Si yo tuviera que dialogar, negociar, convenir una candidatura para la Alcaldía, concretamente la del dirigente de Podemos en Cádiz, en nombre y representación de otro Grupo Municipal exigiría al candidato a la Alcaldía respuesta pública, como tanto le gusta a él , por escrito y firmada sobre, entre otras, a las siguientes cuestiones:
- Cuántos asesores va a nombrar para la Alcaldía, para el grupo de gobierno y para cada uno de los demás  grupos municipales. Cuáles serán concretamente sus funciones y atribuciones. Cuál será  su retribución: ¿no más de tres veces el salario mínimo? Son las "líneas rojas" que Podemos están estableciendo en otros territorios y en otras instituciones.
- ¿Cómo y en qué medida va a desmantelar el "aparato de propaganda" que ha ido montando el PP durante los últimos años? ¿Qué es lo que va mantener? ¿Quiénes y como se va a gestionar? Deberá concretar cómo será la participación, de la gestión en los contenidos, no sólo de los Grupos Municipales sino también de los grupos y entidades ciudadanas.
- Si los Grupos Municipales que le otorgaran sus votos para la Alcaldía pretendieran participar en el gobierno municipal, en la Junta de Gobierno ¿estaría dispuesto Podemos a esa participación? ¿Cómo y en qué condiciones? Para concretar esa participación debería presentar un Reglamento sobre la composición y funcionamiento de este gobierno municipal pluripartidista. En este caso, ¿serían primer y segundo Tenientes de Alcaldes miembros de los Grupos Municipales que le han otorgado sus votos? ¿Cuántas y cuales serían las  Concejalías cuya gestión sería encomendada a los grupos de la oposición? En todo caso, con gobierno pluripartidista o monocolor, debería constituirse una Comisión de Seguimiento de los acuerdos establecidos, de composición paritaria, con un Reglamento de funcionamiento unánimente concordado: ningún asunto importante debería ser aprobado ni por la Alcaldía ni por la Junta de Gobierno sin haber sido informado y acordado por esta Comisión.
- ¿Cuántas Comisiones Informativas serían creadas? ¿Cual sería su composición, su funcionamiento y su Presidencia? Ya es usual que, por ejemplo, en el Congreso de los Diputados Comisiones tan importantes como las de Presupuestos y la de Asuntos Exteriores estén presididas por miembros de la oposición. ¿Estaría dispuesto Podemos a que, por ejemplo, las Comisión de Urbanismo y la Comisión de Presupuestos, y tal vez otras, estuvieran presididas por miembros de la oposición.
- El Ayuntamiento ha de entenderse con otras instituciones que operan en la ciudad y gestionan asuntos de interés ciudadano: la Universidad de Cádiz, la Zona Franca, el Puerto de Cádiz, ... ; con administraciones públicas como la Diputación Provincial, la Junta de Andalucía, el Gobierno del Estado ... las Asociaciones de empresarios, los sindicatos, las asociaciones de Vecinos, ... ¿Cómo plantea Podemos que deben ser las relaciones con esas asociaciones, instituciones, administraciones..? Sobre ellos debería responder y concretar quien está exigiendo que se le de voto para ocupar la Alcaldía de la ciudad.
Una vez dada respuesta pública, por escrito y firmada vendría el momento de poner sobre la mesa los programas electorales de cada uno y dialogar, convenir, acordar las propuestas que son coincidentes, identificar los puntos en común y establecer el procedimiento para solventar las diferencias.
Los muy graves problemas de esta ciudad necesitan para su solución no un recambio sino un cambio, necesita diálogo y cooperación, precisa transparencia y participación.



No hay comentarios:

Publicar un comentario