viernes, 18 de julio de 2014

Carril bici en Cádiz

Diversos colectivos de la ciudad han comenzado a dar pasos para constituir una plataforma en favor de la construcción del carril bici en la ciudad. La intención es que el Ayuntamiento de Cádiz y la Junta de Andalucía lleguen a un acuerdo definitivo que permita la implantación de una vía ciclista a partir del Plan Andaluz de la Bicicleta 2014-2020, que cuenta con el apoyo de los fondos europeos. 

Representantes de la AVV Cádiz Centro, la AVV Los Tres Arcos del Pópulo, Agaden, Ecologistas en Acción, la Federación Local de Asociaciones de Comerciantes de Cádiz (Facai), la Asamblea Ciclista Bahía de Cádiz y Facua se reunieron en la tarde del miércoles en la sede de la AVV Cádiz Centro para trazar la estrategia a seguir para hacer presión a las administraciones para que el carril bici sea una realidad. 

De este encuentro, en el que también se citaron miembros de otros colectivos de la ciudad, salió el acuerdo del camino a seguir para la formación de dicha plataforma. En primer lugar, se aprobó la elaboración de un manifiesto común para mostrar su posición sobre este asunto, abriéndose la posibilidad de que más asociaciones de la capital gaditana puedan adherirse a sus reivindicaciones. 

Una vez recabados todos los apoyos, se pasará a constituir la plataforma de manera oficial para, posteriormente, reclamar por escrito tanto a la Junta de Andalucía como al Ayuntamiento de Cádiz poder reunirse con ellos para mostrarles la oportunidad que se le presenta a la ciudad con la posible construcción del trazado para bicicletas. 

A pesar de estar inmersos en pleno verano, el objetivo que tienen los colectivos que van a constituir la futura plataforma por el carril bici es tener realizados todos los trámites antes de que finalice el mes de julio. 

De esta manera, desde esta entidad se quiere forzar que tanto la Junta como el Consistorio lleguen a un pacto. Más si cabe tras la visita realizada por distintas asociaciones de la ciudad a Sevilla hace dos semanas para comprobar el funcionamiento de su carril bici.

viernes, 11 de julio de 2014

Yo decido. El tren de la libertad

“YO DECIDO. EL TREN DE LA LIBERTAD” es una película documental que parte de la decisión de un grupo de mujeres cineastas y de los medios audiovisuales españolas de rodar colectivamente la manifestación “El Tren de la Libertad” que tuvo lugar en Madrid el día 1 de Febrero de 2014.
Por iniciativa de un pequeño grupo feminista de Gijón, “Les Comadres” y “ Las Mujeres por la igualdad de Barredos” miles de personas partieron ese día de distintas ciudades españolas y europeas para confluir en Madrid, donde se manifestaron por la libertad de las mujeres a decidir y contra la reforma de la actual Ley del aborto. La película documenta ese momento histórico y el proceso para llegar hasta allí.
Ha sido realizada por un colectivo diverso de personas, en su gran mayoria mujeres cineastas y de los medios audiovisuales, junto con algunas asociaciones, productoras y empresas del sector, todas ellas agrupados bajo el nombre de “Colectivo de Mujeres Cineastas Contra la Reforma de la Ley del Aborto”.

Puedes verlo en https://vimeo.com/99974636

jueves, 10 de julio de 2014

Lanzamiento de "Precarity and Youth"



El proyecto europeo actual no reconoce a los jóvenes como sujetos activos en la política y, por tanto, les niega la oportunidad de alcanzar un futuro dentro de él. Esta es la premisa bajo la que nace Precarity and Youth (PAY), un proyecto que tiene como objetivo promover "un encuentro internacional después del verano para construir soluciones colectivas".
Reflexionar sobre qué Europa necesita la juventud es el motor de este portal web que pretende articular los debates propuestos dentro del proyecto Jóvenes del norte y del sur: propuestas para una nueva Europa, impulsado por FUHEM Ecosocial, EconoNuestra, Economía Alternativa, Link Coordinamenti Universitario y Rete della Conoscenza.
Precarity and Youth ofrece artículos divulgativos, materiales de investigación y vídeos en torno a las tres quiebras a las que se enfrenta la juventud europea: la social, la laboral y la política. Además, organizará un evento internacional en octubre de 2014 donde se aportarán soluciones y propuestas alternativas a las políticas actuales. 
De este modo, Precarity and Youth busca ser un "punto de encuentro entre redes y organizaciones europeas para trabajaren colectivo hacia un cambio real en el que participe especialmente la juventud".
Por ejemplo, una de las cuestiones que más preocupan a los jóvenes es la precariedad laboral, que para Luis Enrique Alonso, Jon Bernat, Yassodára Santos, Alejandro Martínez y Francisco Verdes-Montenegro tiene "efectos sobre la capacidad de decidir de las personas e impregna las vivencias y elecciones vitales de los jóvenes.

miércoles, 2 de julio de 2014

¡Murallas", por Rafael Román

EL grito que ha tenido más éxito de los atribuidos a los hermanos Marx es el de ¡Más madera! ¡Traed madera! ¡Es la guerra! Dicen que no es así exactamente en la versión original pero que duda cabe que el doblador, si lo alteró, acertó plenamente. En la películaLos Hermanos Marx en el Oeste queman un tren entero arrojando toda su madera en la caldera de la locomotora para que continuara su marcha. Llegó, pero absolutamente desvencijado. 

Así estamos en Cádiz. Pero con las murallas. Con la pretendida intención de que las murallas se tengan en pie nos las estamos cargando. Dicen que las están mejorando. Sí, se puede decir que como de aquel enfermo al que visitaba el médico con frecuencia para observar su estado y lo consolaba día tras día con la esperanza de un pronto restablecimiento. Unas veces porque le latía bien el pulso, otras porque expectoraba regularmente, signo de clara mejoría, pero el enfermo, cada vez peor, dudaba de las observaciones del doctor. Un día un amigo fue a visitarlo y le preguntó por la marcha de su enfermedad. Le respondió "¿Cómo quiere que me vaya? ¡Me muero de tanto mejorar!" 

La anécdota es muy culta de origen. La relata Kant en un pequeño tratado: Replanteamiento de la cuestión sobre si el género humano se halla en continuo progreso hacia lo mejor. En el tema de las murallas la respuesta es negativa. Vamos a peor. 

Hay un movimiento ciudadano de alarma porque las cosas se están haciendo mal, con la excusa de que hace años se hizo también mal, aunque hace tres centenares de años se hicieran muy bien las murallas. Pero llueve sobre mojado. Ya hubo un intento de hacer un aparcamiento en el costal de otro baluarte, como el de San Roque hacia Santa María del Mar. En aquella ocasión, a pesar de las presiones municipales -que hacía lo contrario de lo que debía en cuanto a la protección del patrimonio-, los responsables de Costas se opusieron porque el cercano Instituto Columela y las casas próximas percibieron los temblores de las primeras máquinas destacadas allí para cometer el atropello. Afortunadamente se evitó. Eso sí, no hubo manera de hacer entre suelo portuario y público municipal un aparcamiento, a precios reducidos, de 4.000 plazas entre el muelle y Canalejas. Hay que ir a zonas más peligrosas, para que no baje el precio de los aparcamientos y deje de venir a Cadiz la gente de la provincia. Salvo en carnavales.

(Copiado de Diario de Cádiz)

martes, 1 de julio de 2014

Hacienda no somos todos. Apoya la campaña por una reforma fiscal justa



10 CAMBIOS NECESARIOS PARA UNA REFORMA FISCAL JUSTA
  1. La política fiscal debe combatir la desigualdad al margen de intereses partidistas, contribuyendo a una sociedad más justa y equitativa.
  2. Hay que recaudar lo suficiente para financiar un modelo social que garantice servicios públicos de calidad e igualdad de oportunidades.
  3. Se debe aplicar "tolerancia cero" al fraude fiscal, incluyendo medidas que pongan freno a la impunidad de los evasores.
  4. Los privilegios y la opacidad de los paraísos fiscales deben desaparecer.
  5. Recaudar más no puede suponer aumentar el esfuerzo fiscal de las clases medias y los más pobres. Quien más tiene, ha de contribuir más.
  6. Todos, empresas e individuos, deben tributar en función de su capacidad y de su actividad económica real, sin privilegios, ni excepciones.
  7. Las grandes fortunas y las rentas del capital tienen que contribuir en mayor medida, parareducir la presión sobre los salarios y el consumo.
  8. El sistema tributario tiene que ser progresivo y equitativo en su conjunto sin medidas que favorezcan los intereses de unos pocos.
  9. Los beneficios fiscales deben ser excepcionales y solo deben aplicarse, si permiten crear valor real y duradero (como la creación de nuevos empleos de calidad).
  10. Una buena política tributaria requiere un debate público abierto, transparente y con participación ciudadana.

Firma en http://www.oxfamintermon.org/es/que-hacemos/proyectos/desigualdad/fiscalidad/decalogo?post_id=1099896180_10203588150319905#_=_