viernes, 28 de febrero de 2014

Somos andaluces y este vídeo merece ser compartido por todo el mundo

La Iglesia no tiene ningún documento escrito que avale que la Mezquita es suya

En febrero del año 2006, Santiago Gómez Sierra (el que después fue el último presidente de Cajasur antes de que la caja de ahorros de Córdoba fuese intervenida por el Banco de España) acudió al Registro de la Propiedad de Córdoba en calidad de Vicario General de la Diócesis de Córdoba. Gómez Sierra, que hoy es obispo auxiliar de Sevilla, acudió en nombre de la Iglesia para “inscribir” a su favor la titularidad de la Mezquita Catedral de Córdoba. En el expediente, al que ha tenido acceso andalucesdiario.es, Gómez Sierra reconocía que lo hacía aprovechando la nueva Ley Hipotecaria porque hasta ese año la Diócesis de Córdoba carecía de “título escrito de dominio” de la Mezquita Catedral de Córdoba, tal como consta en la nota simple del bien inscrito en el Registro de la Propiedad al que ha tenido acceso este periódico.
En el escrito del Registro de la Propiedad, la Iglesia asegura que es “dueña de pleno dominio” de todo un inmueble que posee “pacíficamente, sin interrupción ni contradicción, desde tiempo inmemorial a título de dueño, sin que tenga título escrito de dominio”. Para elaborar este documento y que quedara registrado, la Iglesia tan sólo necesitó pagar algo más de 30 euros en el Registro de la Propiedad de Córdoba.
Además, añadió cómo se gestó lo que ahora justifica como su posesión. Así, detalla cómo la ciudad fue “reconquistada” por el rey Fernando III El Santo en el año 1236. Según lo registrado en este documento público por la Diócesis de Córdoba, el rey decidió que la gran Mezquita de Córdoba se consagrase al culto cristiano y además se consagrase a “Santa María Madre de Dios”.
Para ello, se ejecutó un curioso rito (que no quedó como documento escrito) llevado a cabo por el obispo de Osma Rodrigo Jiménez de Rada (Córdoba no tuvo obispo hasta unos años después): “La ceremonia de trazar con un báculo sobre una faja de ceniza extendida en el pavimento en forma de cruz diagonal las letras de los alfabetos griego y latino fue la expresión litúrgica y canónica de la toma de posesión por parte de la Iglesia”. Desde entonces, la Iglesia ha exhibido este ritual para asegurar que el templo es suyo. “Todo el edificio quedó convertido en templo cristiano”, concluye el documento del Registro de la Propiedad.
-----------------------
Copia simple del Registro de la Propiedad dando a la iglesia la propiedad de la Mezquita (imagen de laicismo.org)
Pulsar sobre la imagen para ampliarla
Mezquita Córdoba catedral entrada 2014
Los carteles indican que es una catedral. // ENRIQUE GÓMEZ

(Publicado en Andaluces Diario)
 

jueves, 27 de febrero de 2014

Nuevas medidas para combatir el tabaquismo

El pleno del Parlamento Europeo ha aprobado una Directiva para reducir el consumo del tabaco. Para ello se apostará por establecer mayores advertencias sanitarias, algunas restricciones a su elaboración y distribución, y además se incluirá en la categoría de tabaco, salvo excepción, los cigarrillos electrónicos.
2014.02.27


Ayer miércoles 26 de febrero, el Parlamento Europeo, reunido en sesión plenaria en Estrasburgo, aprobó una Directiva que persigue reducir el consumo de tabaco y que sirva de advertencia a futuros consumidores. El texto, acordado informalmente con los ministros de Sanidad de la UE, ha sido aprobado con 514 votos a favor, 66 en contra y 58 abstenciones. La intención del Consejo de Ministros es ratificar el texto el 14 de marzo; a partir de su entrada en vigor se establecerá un plazo de dos años para transponer dichas medidas en los Estados miembros. Entre las medidas debatidas destaca el aumento de publicidad en las cajetillas de tabaco (de un 35% a un 65%), que no podrán contener menos de 20 cigarrillos. En el caso de los cigarrillos electrónicos, serán regulados como productos medicinales siempre que se comercialicen para fines curativos o preventivos, y en ningún caso podrán superar los 20mg/ml de nicotina. En caso contrario, serán regulados como productos del tabaco. En cuanto a su elaboración, quedarán prohibidos aditivos que aumenten su atractivo. Así mismo, quedarán prohibidos para 2020 los cigarrillos mentolados.
La Directiva tiene su origen en la que actualmente está en vigor, que data del año 2002, justificando su ratio legis en la lucha contra la principal causa de mortalidad evitable, que registra anualmente una cifra de 700.000 muertes.
La Comisión Europea ha publicado una nota informativa con una serie de preguntas y respuestas en relación con las nuevas normas sobre los productos del tabaco.

miércoles, 26 de febrero de 2014

Fondo europeo para los más necesitados

La Eurocámara ha dado luz verde este martes a la extensión del fondo europeo de ayuda para los más necesitados hasta 2020. Los eurodiputados han conseguido mantener el presupuesto inicial de 3.500 millones de euros, al tiempo que han logrado el compromiso del Consejo para que los fondos estén operativos de forma inmediata. El acuerdo permitirá ayudar a las organizaciones de beneficencia en la distribución de alimentos, ropa y otros bienes de primera necesidad.
26-02-2014 AASS.jpg
En 2012 casi 125 millones de personas estaban en riesgo de pobreza o exclusión social. Casi 50 millones sufren deficiencias materiales importantes. Se estima que hay 4.1 millones de personas sin hogar incluidos jóvenes, inmigrantes y familias con niños.
El nuevo programa cubrirá a todos los países de la UE y reemplazará el programa europeo de ayuda alimentaria. El alcance del nuevo fondo se amplía para incluir dos programas para la distribución de comida y otros bienes de primera necesidad, como ropa y material escolar, así como para financiar medidas de inclusión social para las personas más pobres de la UE.
Se mantendrá el presupuesto de 3.500 millones de euros para el periodo 2014-2020, la misma cantidad que se asignó al Programa europeo de ayuda alimentaria para los más necesitados en el periodo 2007-2013. Los Estados miembros plantearon en un principio un recorte de 1.000 millones de euros.
El fondo también apoyará las donaciones de comida y, en particular, su recogida, transporte y distribución, para contribuir a la reducción del desperdicio de comida.
El texto incluye la propuesta del Parlamento de fijar una tasa de cofinanciación europea del 85 por ciento. En el caso de los países más afectados por la crisis, podrá incrementarse hasta el 95 por ciento. Esta tasa es la porción de gasto que paga la UE y el resto deberán asumirlo los países.
El Consejo todavía tiene que aprobar formalmente el texto, aunque se aplicarán medidas transitorias para evitar la interrupción del suministro de ayuda para los más desfavorecidos.
La Comisión ha elaborado un documento de preguntas frecuentes al que podéis acceder a través del siguiente enlace.

lunes, 24 de febrero de 2014

Camino del cole. Un vídeo por la escuela pública

Un vídeo en defensa de una escuela pública, laica, de calidad. Una escuela para todas y todos, donde puedan vivir, conocer, comprender, convivir,...
Una propuesta de USTEA ante la escolarización del alumnado para el próximo curso. Una apuesta por unos servicios públicos de calidad para toda la ciudadanía.
Escuela pública y laica


sábado, 22 de febrero de 2014

Nueva tarjeta de transporte público en Cádiz

El Ayuntamiento presentó ayer la tarjeta de transporte urbano que va a sustituir al bonobús y que entrará en funcionamiento a partir del lunes día 24. Supone una inversión para modernizar el transporte público en la ciudad.  

Las tarjetas se podrán adquirir en 50 puntos de venta, donde también se podrán recargar, abonando 1,50 euros de fianza, reintegrables durante un año en caso de devolución de la misma en buen estado. 

Habrá tres tipos de tarjeta, una ordinaria, que se podrá recargar con 7, 10, 15 , 20 y 30 euros como máximo. La citada tarjeta se podrá utilizar tantas veces como de saldo disponga, admitiendo su utilización por varios usuarios durante el mismo viaje, siempre que el portador de la misma sea el último en bajarse. 

La segunda está dirigida a pensionistas de entre 60 y 65 años de edad y a discapacitados menores de 65 años. Será personal e intransferible, además de identificar al titular, y se podrá cargar con importes de 2,85, 5, 10, 15 y 20 euros. 

Por último, la tercera, destinada a los universitarios, igualmente personal e intransferible, e identificativa del titular, costará 25 euros al mes y se podrá utilizar para todos los viajes que se desee, durante los meses del curso. 

La nueva tarjeta funciona sin contacto. El usuario sólo tendrá que acercarla a un dispositivo de control.

El actual bonobús se mantendrá durante tres meses para que puedan utilizarlos las personas que lo posean. 

(Información recogida de Diario de Cádiz)

La Junta de Andalucía estudia pedir la titularidad de la Mezquita de Córdoba

Una plataforma pide que el monumento, gestionado por el Obispado, pase a ser público


La delegada del Gobierno andaluz en Córdoba, Isabel Ambrosio, ha anunciado esta mañana que la Junta ha encargado un informe para saber si es competente para pedir la gestión o la titularidad de la Mezquita de Córdoba. Hace dos semanas, una plataforma ciudadana comenzó a recabar firmas pidiendo que la gestión del principal monumento de la ciudad y Catedral cristiana desde 1236 pasase a manos públicas para ser gestionada por un patronato, como se hace con la Alhambra. Ambrosio ha asegurado que si el informe jurídico señala que "le compete a la Junta de Andalucía" el Gobierno andaluz "hará todo lo que tenga que hacer".
Además, la delegada del Gobierno ha asegurado que "a título personal" ha firmado en la campaña que ha iniciado esta plataforma ciudadana y que como militante socialista entiende que este bien que esPatrimonio Mundial de la Humanidad "debe ser de titularidad pública".
En concreto, la plataforma impulsora de la petición incluye cuatro reivindicaciones. En primer lugar, “que deje de emplearse sólo el término Catedral para referirse institucionalmente a todo el monumento”. En segundo lugar, “un reconocimiento jurídico de su titularidad pública”, puesto que “la Mezquita-Catedral de Córdoba es propiedad de la ciudadanía”. Además, reclaman “una gestión pública y transparente de la Mezquita-Catedral” y “la redacción de un Código de Buenas Prácticas para evitar acciones que perjudiquen tanto a la imagen como al significado del monumento”.
Por su parte, Rosario Alarcón, parlamentaria andaluza y encargada de temas de turismo por parte del PP ha puesto en duda esta mañana las intenciones de la plataforma que está recogiendo las firmas para lograr una titularidad pública de la Mezquita. Y recordando a los alcaldes de izquierdas de la ciudad, Alarcón se ha preguntado: "Dónde estaban Julio Anguita, Herminio Trigo, Rosa Aguilar y Andrés Ocaña todos estos años, mientras gobernaba IU y el PSOE? ¿Por qué no se recogieron firmas y se hace ahora, cuando gobierna el PP?", ha afirmado en rueda de prensa este viernes.
Alarcón también ha alabado el papel que juegan los actuales gestores del monumento -el Obispado de Córdoba- al estar "al máximo servicio del turismo y comprometido con éste abriendo día y noche 365 días al año, poniéndolo a disposición de los cordobeses y los turistas que nos visitan todo el año".
Mezquita de Córdoba

(Publicado en laicismo.org)

jueves, 20 de febrero de 2014

Las monedas locales

No es una moda pasajera en tiempos oscuros, sino una economía alternativa real con más de 80 años de experiencia, muy asentada en países como Inglaterra y Alemania y que no para de crecer en España.
Este vídeo de 14 minutos del programa Para Todos la 2 muestra la buena salud de las monades locales en España. Con nombres curiosos: Puma, Jara, Sol, Pepa, Boniatos, Ecos, Exproncedas, Ekhi en breve en Bilbao, … estos “papeles” o anotaciones están permitiendo trabajar, generar recursos e intercambiar bienes y servicios a numerosas personas y potenciar la economía y producción local.
De hecho, su longevidad viene dada porque es más que un parche para una necesidad de desempleo y constituye una auténtica filosofía y modo de vida.
En el vídeo podemos escuchar a Julio Gisbert, gran experto en estos temas y autor del libro “VIVIR SIN EMPLEO” , hablando de trueque, bancos de tiempos y especialmente del funcionamiento de las monedas locales en España y la vida económica que están generando en sus localidades, explicando que NO es dinero especulativo ni se puede acumular y estancar porque se trata de una economía real.

(Se puede ver y escuchar el vídeo en http://www.rtve.es/alacarta/videos/para-todos-la-2/para-todos-2-entrevista-julio-gisbert-quero-trueque/2159347/ ) 

martes, 18 de febrero de 2014

Otro solar más en la ciudad del paro

Comienza el derribo de las zonas comunes en San José
Los operarios, sobre la estructura de acceso principal al camposanto | F. J.
La demolición del Cementerio de San José, aprobada en el año 1992, por fin ha entrado en su fase final y definitiva. Desde la pasada semana, y una vez culminado el derribo de las cuarteladas vacías, le ha tocado el turno a las últimas estructuras: las zonas comunes de acceso. El comienzo de su eliminación aporta ya un aspecto de eliminación completa al conjunto, que dará paso a un parque público con vistas al Atlántico a través de la playa de la Victoria.
Los pocos panteones pendientes de traslado están a expensas de acuerdos con las familias propietarias aunque Cemabasa, empresa pública responsable del recinto, ha anunciado que no se retrasará porque si no hay notificación o acuerdo, realizará la ejecución de forma subsidiaria.
A falta del derribo de los muros perimetrales, que ya son el único vestigio vertical del cementerio, queda pendiente culminar la fase de exhumación de restos. Este trámite está sujeto a peticiones de una 70 familias que han reclamado un tratamiento específico debido a que están sujetos a procesos como el de los bebés robados o la localización de represaliados de la Guerra Civil.
El Ayuntamiento ya anunció, a través del concejal Ignacio Romaní, que el derribo no será total hasta que cada uno de estos expedientes esté resuelto. La ubicación de cada una de las tumbas quedará marcada, igualmente, para posibles investigaciones futuras.
(Publicado en La Voz de Cádiz)

viernes, 14 de febrero de 2014

La Mezquita de Córdoba

En dos años, el templo pasará a ser titularidad de la Iglesia de por vida El Obispado inscribió en 2006 el monumento a su nombre por 30 euros Una plataforma pide la Intervención de las administraciones

Documento con fecha jueves, 13 de febrero de 2014Publicado el jueves, 13 de febrero de 2014
Autor: Toñi Calatrava.Fuente: El Mundo.
La Iglesia católica registró el 2 de marzo de 2006 la Mezquita Catedral a su nombre en el registro de la propiedad número 4 de Córdoba. Lo hizo por 30 euros, sin publicidad y sin pagar impuestos. Se lo permitió la reforma de la Ley Hipotecaria de 1998 del Gobierno de José María Aznar. En dos años, si nadie lo remedia, este monumento declarado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, pasará a ser de por vida propiedad de la Iglesia.
Son las administraciones y la ciudadanía quienes pueden evitarlo solicitando la titularidad pública, pero tiene que hacerse antes de 2016. La revocación de la propiedad es posible durante los diez primeros años desde la inmatriculación del bien. La polémica ha surgido a través de las charlas ofrecidas en diferentes provincias por el profesor de Derecho Civil de la Universidad de Córdoba (UCO), Antonio Manuel Rodríguez, quien asegura que es posible arrebatar la titularidad de este monumento a la Iglesia católica.
Para ello es necesario que se modifique la ley. Por un lado, haría falta cambiar el artículo 206 de la Ley Hipotecaria y el 304 del Reglamento que desarrolla el texto normativo de 1947. Rodríguez es uno de los principales impulsores de la Plataforma Mezquita-Catedral de Córdoba, que ha surgido recientemente para promover una campaña de recogidas de formas online para reclamar la intervención de la Unesco e intentar evitar que el Obispado se "apropie" del monumento. La petición, que puede firmarse en la plataforma Change.org, cuenta ya con más de 37.200 rúbricas de apoyo y sigue creciendo de forma considerable.
En un comunicado, dicho colectivo explica que hace 30 años la Mezquita fue declarada Patrimonio Inmaterial de la Unesco "no solo por su extraordinaria riqueza y complejidad sino especialmente por tratarse de un paradigma universal de concordia entre culturas".
En este sentido, la Plataforma Mezquita-Catedral de Córdoba sostiene que "ante los continuados intentos de apropiación jurídica, económica y simbólica" por parte del Obispado de la capital, "incumpliendo gravemente los principios que inspiraron dicho reconocimiento", desde la ciudadanía "pedimos la intervención de las administraciones públicas y de la Unesco con el fin de preservar del peligro que corre su declaración como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad".

Cuatro reivindicaciones

El colectivo formula cuatro reivindicaciones. La primera de ellas es que se deje de emplear únicamente el término Catedral para referirse institucionalmente a todo el monumento. Cabe destacar que la Iglesia ha eliminado toda huella de la Mezquita en los folletos informativos sobre el monumento que se reparte a los visitantes. Valga de ejemplo que la página web del templo se llama catedraldecordoba.es. Laeliminación de todo rastro islámica en la propaganda de este inmueble ya supuso un debate en Córdoba, que reunió numerosos detractores al entender que fuera de la capital al monumento se le conoce por el nombre de Mezquita. Cosa al margen son los debates suscitados porque los ingresos que el Obispado recibe por las visitas (cuestan 8 euros sino eres de cordobés) están exentos de tributar.
Otra de las reivindicaciones de este colectivo es el reconocimiento jurídico de su titularidad pública, al entender que la Mezquita es "propiedad de la ciudadanía". De ahí que haya puesto en marcha la campaña de recogida de firmas. Además, reclama una "gestión pública y transparente del templo" y la redacción de un Código de Buenas Prácticas para evitar acciones que perjudiquen tanto a la imagen como al significado del edificio.
Cabe destacar que dicha Plataforma, constituida recientemente por ciudadanos, cuenta conimportantes apoyos del mundo académico así como de personalidades de la cultura. En cualquier caso, el colectivo asegura que se presentará públicamente en próximas fechas y anuncia que llevará a cabo diferentes acciones para "garantizar que la Mezquita-Catedral de Córdoba siga siendo de todos". La pelota está ahora en el tejado de las administraciones, de la ciudadanía, en el de todos. Y el reloj juega en su contra.
Mezquita de Córdoba turistas

miércoles, 12 de febrero de 2014

martes, 4 de febrero de 2014

La UE hace un llamamiento a España para que fortalezca su Ley de Transparencia

Madrid, Martes 4 de febrero de 2014 – Access Info Europe da hoy la bienvenida al primer informe sobre la corrupción en Españadesarrollado por la Unión Europea. Este informe recomienda implementar medidas para fortalecer la Ley de Transparencia española adoptada en diciembre de 2013, y alinearla así con las medidas por las que la sociedad civil ha estado haciendo campaña.
Access Info Europe insta hoy al gobierno español a que reaccione inmediatamente a dichas recomendaciones que incluyen, entre otras, garantizar la independencia del futuro organismo de revisión, aplicar sanciones a los incumplimientos, y reducir el rango de excepciones al principio de acceso a la información.
El informe de la UE también destaca la profunda cultura de corrupción en España, señalando que el 65 % de la población cree estar directamente afectada por la corrupción, la cifra más alta de Europa, muy por encima del 25 % de media.
Un régimen de acceso a la información sólido es esencial para luchar contra la corrupción. Con este informe se vuelve a poner de relieve que España está seriamente retrasada en sistemas de transparencia y lamentablemente seguirá de esta manera mientras no se tomen medidas urgentes para fortalecer el marco legal de acceso a la información”, comentó Helen Darbishire, Directora Ejecutiva de Access Info Europe.
Access Info Europe lamenta que la UE no haya hecho también un llamamiento a España instando a reconocer el derecho fundamental de acceso a la información, en línea con la jurisprudencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos y con el artículo 42 de la Carta de Derechos Humanos de la Unión Europea y el artículo 15 del Tratado de Unión Europea, que también reconocen la fundamentalidad de este derecho.

Necesidad de una regulación del lobby

El informe de la UE también apunta al periodo de dos años establecido para que la ley entre en vigor en todos los niveles administrativos. Access Info Europe ha mostrado su preocupación al respecto, ya que pese a que existe una inminente necesidad de abordar la corrupción y el secretismo, la ley no entrará en vigor a nivel nacional hasta el 10 de diciembre de 2014, y diciembre de 2015 a nivel regional y local.
El informe anticorrupción de la UE subraya también otras áreas en las que España tendrá que afrontar el reto de mejorar su integridad pública y transparencia: las actividades de los lobbies, la financiación de partidos políticos y las contratas públicas. Access Info Europe lanzó en enero de 2014 una campaña para la regulación de los lobbies en España, actualmente desregulados, en la que se pide la aprobación de normas específicas que fortalezcan la transparencia en torno al ejercicio de los lobistas.

Para más información, por favor contacte con:

Vicky Anderica | Access Info Europe
victoria@access-info.org +34 913 65 65 58

La corrupción en España y en la UE

La corrupción en los 27 estados de la Unión Europea sigue siendo un grave problema y más de120.000 millones de euros se desvían anualmente en las prácticas corruptas de los nexos político-empresariales. De acuerdo al informe entregado hoy (y con seis meses de retraso) por la comisario europea Cecilia Malmström, el 75 por ciento de la población cree que el problema es generalizado. La crisis financiera ha impulsado las malas prácticas y esto lo sufren los gobiernos con el descenso de la recaudación tributaria.
La corrupción afecta a todos los países de la UE y socava la confianza de los ciudadanos en las instituciones democráticas, perjudica a la economía y priva a los Estados de ingresos públicos que son muy necesarios. La adjudicación de las propuestas públicas y el financiamiento de los partidos políticos son dos frentes que propagan los negocios turbios, señaló hoy Cecilia Malmstrom en Bruselas. Pero también la corrupción se ha asentado en otros sectores, como la salud, donde muchos pacientes se ven obligados a pagar por debajo de la mesa para obtener los tratamientos necesarios.

El estudio de la Comisión Europea encontró que el 56 por ciento de los europeos cree que la corrupción ha aumentado en los países en los últimos tres años. Y más de cuatro de cada cinco europeos consideran que los vínculos “demasiado estrechos entre las empresas y la política” son una fuente importante de las prácticas corruptas. Según el informe, España es uno de los países donde el problema se encuentra más extendido afectando la vida diaria de los ciudadanos. Dice el informe:
Aunque en España ya existe en gran medida un marco jurídico de lucha contra la corrupción, y la legislación se ha aplicado con buenos resultados en materia de investigación de las prácticas corruptas, el informe de hoy muestra una serie de insuficiencias. Un reto especial lo constituye la corrupción política y los deficientes controles y equilibrios, especialmente en lo relativo al gasto público y a los mecanismos de control a escala autonómica y local. En su informe de hoy, la Comisión Europea sugiere desarrollar estrategias de lucha contra la corrupción adaptadas a las necesidades de las administraciones autonómica y local, proseguir con las reformas en curso y la aplicación de las nuevas normas en lo tocante a la financiación de los partidos políticos, e instaurar códigos generales de conducta para los cargos electos, con instrumentos adecuados de responsabilización. La Comisión también propone seguir insistiendo en la lucha contra las irregularidades que se producen en los procedimientos de contratación pública a escala autonómica y local.

Aumentar la transparencia


El informe pide a los Estados miembros aumentar la rendición de cuentas y la transparencia, en particular en materia de contratación pública, que representa alrededor del 20 por ciento de la economía de la Unión Europea. La propiedad de los licitadores en los contratos públicos rara vez se comprueba, según el informe, y varios países permiten que los contratos públicos se concedan a empresas con accionistas anónimos.
La comisión de anti-corrupción que encabeza Cecilia Malmström, pretende fomentar el intercambio de información entre los gobiernos nacionales y las organizaciones de la sociedad civil, con la esperanza de que una mayor apertura ayudará a limpiar a Europa. La estimación que hizo la comisión sobre el costo de la corrupción llega a 120 mil millones de euros, cifra que se considera demasiado conservadora dado que equivale al 1 por ciento del producto interno bruto de la Unión Europea de 28 países.
La organización independiente Transparencia Internacional, señaló que este informe es un paso importante contra la corrupción, pero lamentó que la Comisión no emitiera recomendaciones detalladas en la denuncia de las irregularidades. Transparencia Internacional ubica a Dinamarca y Nueva Zelanda como los gobiernos menos corruptos del mundo. Finlandia, Suecia y los Países Bajos también se ubican entre los 10 primeros. Pero Grecia está empatado con China en el lugar número 80, e Italia, Bulgaria, Rumania y España sacan mala nota.
Una encuesta realizada por la Comisión Europea mostró que el 75 por ciento de las empresas señaló que la corrupción era generalizada en sus países. Y el sector más comprometido es la industria de la construcción: cuatro de cada cinco compañías recurren a las malas prácticas en Grecia, España e Italia. La relación entre la corrupción y la crisis ya no puede seguir siendo ser ignorada.

sábado, 1 de febrero de 2014

Día 2 de febrero. Día mundial de las Humedades.

 La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía ha organizado en varios espacios naturales, con motivo de la celebración el próximo 2 de febrero del Día Mundial de los Humedales, una serie de actividades con las que se quiere difundir este patrimonio natural. De esta manera, se pretende dar a conocer la importancia de estos enclaves, no sólo por sus valores ecológicos y de reserva de la biodiversidad, sino también de los beneficios que aportan a los ciudadanos, contribuyendo al mantenimiento de actividades económicas como el marisqueo o el ecoturismo.
   Para esta ocasión, la Consejería ha explicado en un comunicado que ha programado, entre otras actuaciones, visitas didácticas guiadas por monitores ambientales, charlas divulgativas, observación e identificación de aves, talleres de siluetas móviles y juegos medioambientales, dirigidas a escolares y público en general. En concreto, esta iniciativa se celebrará en el Espacio Natural de Doñana, en la reserva natural concertada Charca Suárez, en la Laguna de Fuente de Piedra, en las Albuferas de Adra y en las lagunas de Los Tollos y del Sur de Córdoba (Zóñar, Rincón, Amarga y Los Jarales).
   Así, en el Espacio Natural de Doñana, la Junta ha organizado, en colaboración con la Sociedad Española de Ornitología (SEO), actividades relacionadas con la observación e identificación de aves, gymkhana para niños y mayores, collage sobre Doñana y la agricultura, paseo en tren por la Aldea del Rocío, talleres de siluetas móviles de aves y talleres de chapas y llaveros, así como la presentación y degustación de los productos propios de la agricultura de la comarca de Doñana. Estas acciones se desarrollarán el domingo día 2, entre las 11,00 y 14,00, en el Centro Ornitológico Francisco Bernis.
De otro lado, en la provincia de Cádiz, el Día Mundial de los Humedales se celebrará en la laguna de Los Tollos,
el domingo día 2. A partir de las 9,00 horas, en el Aula de la Naturaleza se iniciarán actividades de educación ambiental dirigidas a los más jóvenes y una visita a las obras de restauración que se están llevando a cabo en la laguna. Finalizada la misma, tendrá lugar una repoblación forestal participativa en los bordes de este humedal y una jornada de puertas abiertas.
Andalucía cuenta en la actualidad con 189 humedales, con una superficie de alrededor de 136.790 hectáreas, de los cuales 25 están incluidos en la Lista Ramsar de Humedales de Importancia Internacional. Estas áreas suponen además el 44,7 por ciento de los enclaves incluidos en la Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía.