miércoles, 29 de octubre de 2014

La derecha de Cádiz aplaude


La derecha de Cádiz, la económica: los empresarios y comerciantes y la socio-religiosa, cofradías incluidas, están que aplauden y especialmente con la aparición en los medios de comunicación de un información  sobre la plataforma ciudadana que viene reuniéndose en Cádiz desde hace un tiempo. Según la información publicada uno de los objetivos de esta plataforma "es explorar la formación de la candidatura para las municipales. Para llegar a este punto, todavía quedan muchas decisiones por tomar. Entre ellas, se encuentran cuál será el plan electoral, la forma que va a tener la candidatura, el tipo de campaña, la realización de primarias o si se dan las condiciones para presentar una lista a los comicios." 


La Corporación Municipal derivada de las últimas elecciones municipales está compuesta por 17 miembros del Partido Popular, 7 del PSOE y 3 de IU.
La actual ley electoral que regula estos comicios municipales, y no es previsible que se cambie después de que el PP ha renunciado a la elección de los Alcaldes del candidato de la lista más votada, establece un sistema proporcional corregido que favorece escandalosamente a los grupos mayoritarios y castiga al resto de los grupos.
Aunque aún faltan más de siete meses para la celebración de la elecciones lo previsible es que en el espectro de la derecha se presente el PP y tal vez UPyD, ésta formación en solitario o en alianza con Ciudadanos. Y en la izquierda se presentaría el PSOE, Izquierda Unida en solitario y Ganemos Cádiz o en solitario o en coalición con IU o con IU y Podemos formando parte de la candidatura. Por tanto en el ámbito de la derecha estarían el PP y UPD y en la izquierda estarían el Partido Socialista, IU y el conglomerado que se formaría en Ganemos Cádiz.
No es posible imaginar que el PSOE vuelva a ganar por mayoría absoluta como lo hizo en diversas elecciones a partir de 1982. Y menos imaginable es que lo haga Izquierda Unida que nunca ha ganado en esta ciudad. Y menos aún lo es que lo haga esa plataforma ciudada que se viene reuniendo como Ganemos Cádiz a la que aún le quedan dar muchos pasos hasta que decida su presentación a las elecciones.
¿Es de imaginar que los partidos (PSOE e IU) y grupos de la izquierda (Ganemos Cádiz) llegaran a un acuerdo si reunieran el número de Concejales suficientes ( catorce) para gobernar la ciudad? Un acuerdo de izquierdas PSOE + Partido Comunista + Partido Andalucista llegamos a suscribir tanto en el Ayuntamiento de Cádiz como en la Diputación. Y los gaditanos salieron ganando, sin duda. Soy testigo de ello.
De aquí a las elecciones municipales de mayo las gentes progresistas tienen un compromiso y una tarea: o coordinar y aglutinar las fuerzas de  izquierda para ganar y gobernar o seguir fraccionando y debilitando a las izquierdas para que la derecha siga gobernando la ciudad por otros cuatro años.
La derecha aplaude y se frota las manos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario