lunes, 11 de agosto de 2014

Autónomos ? Falsos y explotados autónomos.

Andalucía suma un total de 15.374 nuevos autónomos desde que comenzó el año, un incremento del 3,27%, y un punto por encima de la media española que se sitúa en el 2,27%, según la Asociación Profesional del Trabajo Autónomo (UATAE), que cita datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social.
(Más información en El Plural)

Esta información que pudiera parecer muy positiva: el aumento de trabajadores autónomos, a mí me "revuelve las tripas" porque inmediatamente me pregunto sobre cuántos de estos que califican como autónomos son realmente trabajadores autónomos, por cuenta propia, con una actividad que ellos dirigen y controlan, una actividad nueva, etc, y no son personas a las que para admitirlos en un trabajo les han obligado a afiliase como autónomos, firmar un contrato mercantil, que les van a exigir las mismas obligaciones que a los trabajadores por cuenta ajena y con un contrato laboral y que ellos, por el contrario, no van a poder disfrutar ni de una de sus ventajas. Contratado mercantil que además viene a sustituir a un trabajador asalariado al que se le ha dado de baja de esa misma empresa o comercio por despido o por otra causa.
Así se les está explotando a cientos de jóvenes, titulados universitarios, para que puedan tener una actividad deficiente y escasamente remunerada.Es lo que hacen los despachos/bufetes de arquitectos, médicos y otros ejercientes en profesiones liberales. Es lo que hacen grandes compañías de seguros, medicina privada, y semejantes.
Es la "legar", pero más que injusta, explotación laboral de los más jóvenes y titulados universitarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario