jueves, 27 de septiembre de 2012

Por una Escuela Pública Laica


CAMPAÑA
Por una Escuela Pública Laica:
¡Religión fuera de la Escuela!

Declaración unitaria septiembre 2012
El Laicismo, lejos de constituir una ideología particular contrapuesta a otras, aparece históricamente como uno de los principios básicos de toda democracia, vinculado al reconocimiento de la libertad de pensamiento, a la igualdad de los ciudadanos en derechos y deberes y, por tanto, a la no discriminación por razón de sus ideas. Su contenido no es otro que el establecimiento de las condiciones jurídicas, políticas y sociales idóneas para el respeto y desarrollo pleno de la libertad de conciencia, uno de los pilares fundamentales de los Derechos Humanos. Implica la separación efectiva entre el Estado -que representa a toda la ciudadanía- y las confesiones religiosas, cuyos principios y creencias sólo conciernen al grupo de personas que las comparten. A fin de salvaguardar el espacio de lo público y común de toda connotación sectaria, defiende la neutralidad ideológica de las instituciones públicas -que son de todos- con respecto a cualquier intento de imposición o apropiación por parte de intereses o ideologías de carácter particular.
La Escuela es, justamente, una de esas instituciones públicas donde es preciso observar de forma más escrupulosa el principio de laicidad o neutralidad por tener como función la satisfacción de un derecho universal, como es la educación, que atañe al conjunto de los ciudadanos sin excepción. Como establecen diversas declaraciones y pactos internacionales, e incluso nuestra propia legislación sobre la materia, los objetivos básicos de la educación persiguen el libre y pleno desarrollo de la personalidad humana, así como el fortalecimiento del respeto a los Derechos Humanos y a las libertades fundamentales. Y ello no es posible si la Escuela Pública no se asienta sobre la libre formación de la conciencia y el fomento de la actitud crítica. Estos objetivos resultan por completo inalcanzables mientras los Poderes Públicos sigan sometiéndose a los dictados de los Acuerdos con la Santa Sede y de una obsoleta Ley Orgánica de Libertad Religiosa, que vulneran principios democráticos elementales. Frente a la invocación de cualquier otro interés particular, incluso de los propios padres, la Declaración de los Derechos del Niño de 1959 afirma que siempre ha de prevalecer“el interés superior del niño”, explicitando en la posterior Convención de 1989 que los Estados “respetarán el derecho del niño a la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión”, obviamente conculcado cuando, sin tener desarrollada su autonomía, se ve sometido a un adoctrinamiento religioso o de cualquier otra naturaleza.
De acuerdo con los fines que le son propios, la Escuela ha de educar sin dogmas, en conocimientos científicos y universales, en valores humanistas y cívicos, en el respeto a los derechos humanos, en la asunción de la diferencia y de la diversidad, sobre la base de la igualdad en dignidad y derechos, en los principios éticos y democráticos que son comunes.
Los centros escolares no deben ser, en ningún momento, un lugar de exclusión y discriminación. Niños y niñas no deben ser separados en función de las creencias o convicciones de sus familias. En consecuencia, la religión, en sus formas confesionales, debe salir del currículo y del ámbito escolar, con el fin de respetar los derechos de toda la comunidad educativa y para que no se interrumpa el normal funcionamiento de la organización de los centros educativos.
Una apuesta decidida por la Escuela Pública, Gratuita, Democrática y Laica, por parte de la sociedad y de los poderes públicos, es una garantía para avanzar hacia un modelo educativo integral, compensador de desigualdades y que eduque para la convivencia, dentro de un proyecto común de ciudadanía, inclusivo y no segregador.
Estos principios, que formaron parte sustantiva de la lucha por la democracia en nuestro país, nunca se han plasmado por entero ni en las leyes educativas ni en el funcionamiento de los centros escolares, debido a la pesada herencia confesional que ningún gobierno ha querido revertir. El mantenimiento de situaciones contrarias a una sociedad cada vez más secularizada y consciente de sus derechos democráticos, se ve agravado hoy día con una política dirigida a dar mayores satisfacciones a los sectores clericales, empeñados en preservar e incluso aumentar los privilegios de la Iglesia, incluida su ancestral injerencia en las instituciones públicas, que pretende seguir utilizando como espacio abierto al proselitismo y al adoctrinamiento.
En momentos como los que vivimos, cuando se ponen en cuestión conquistas democráticas y sociales hace tiempo asentadas en la conciencia ciudadana, es aún más necesario, si cabe, hacer frente a las medidas de intimidación, acoso ideológico y descarada involución que no dejan de prodigarse. En el terreno de la enseñanza, los profundos ataques a la Escuela Pública y a los recursos imprescindibles para mantener su calidad, vienen acompañados de una regresión en todas las condiciones que deben prefigurar cualquier proyecto educativo democrático. La nueva orientación que se quiere dar a “Educación para la Ciudadanía” es sólo un ejemplo del sesgo reaccionario que puede extenderse al conjunto de la enseñanza.
Hacer dejación de nuestro compromiso democrático contribuiría a dejar vía libre a nuevas y mayores agresiones. Por eso, es preciso armarse de razones y no ceder en la defensa de los principios que nos constituyen como ciudadanos en igualdad de derechos.
Flaco servicio hacen a esa aspiración a la igualdad en el terreno de la educación quienes tratan de mezclar la defensa de la enseñanza pública con la financiada con fondos públicos (la privada concertada, confesional y discriminadora, orientada al adoctrinamiento dogmático) o aducen razones laborales para mantener a los catequistas designados por los obispos para impartir religión en los centros públicos y las subvenciones a los centros concertados.
Una sociedad secularizada y democrática no debe permitir la regresión al pasado de un Estado confesional católico y, por lo tanto, la pervivencia de una enseñanza sometida al dogmatismo religioso. Los poderes públicos no tienen legitimidad alguna para propiciar la implantación de unas u otras opciones religiosas o ideológicas, por su carácter personal, en el espacio común e institucional de la Escuela. Y menos, seguir parapetándose en unos Acuerdos pactados con el Vaticano (la Santa Sede), que anulan derechos fundamentales como la libertad de conciencia de las personas, hecho más grave cuando se trata de edades tempranas.
La reafirmación en nuestra lucha por una Escuela Pública y Laica, que garantice el derecho universal e igual a la educación, en el respeto estricto a los principios democráticos, nos lleva a actualizar la campaña desarrollada a lo largo de varios cursos atrás.
En defensa del laicismo en el marco escolar y bajo el lema:
¡Religión fuera de la Escuela!
Exigimos:
  • La derogación de los Acuerdos con la Santa Sede.
  • Que la religión deje de formar parte del currículo y del horario lectivo, saliendo de la Escuela.
  • Que ninguna simbología religiosa tenga presencia institucional en los centros escolares.
  • Que con dinero público no se financie el adoctrinamiento religioso en ningún centro escolar o que segregue por razón de sexo o por otra naturaleza ideológica o social.
LLAMAMIENTO PARA FIRMAR Y DIFUNDIR
Se ha activado una recogida de firmas y adhesiones individuales y colectivas a través de la web:www.laicismo.org / o entrando en el enlace:
(Firmas que llegarán al Congreso de los Diputados, al Ministerio de Educación y al Consejo Escolar del Estado y se harán periódicamente amplia difusión de las mismas)

lunes, 24 de septiembre de 2012

Ley de Transparencia con mucha oscuridad


La Coalición Pro Acceso ha remitido  un documento a los diputados encargados de revisar el Proyecto de Ley de Transparencia en el que señala los puntos débiles de dicho texto, al considerar que se encuentra por debajo de los estándares internacionales.
Para consultar el texto completo con las propuestas, haz clic aquí

Vuelva usted la próxima semana.

He ido esta mañana a hacer una consulta en una oficina del INSS. Pretendía informarme de cómo estaba un asunto que ya hacía exactamente un mes que había presentado por escrito y del que aún no tenía respuesta alguna.
En la oficina encontré unas veinte personas esperando para ser atendidas y otras tantas en otra cola solamente para que les asignaran un número o un día y hora para ser atendidos. Hube de esperar en esta segunda cola.
La primera información que recibo es que ¡por supuesto! en esta mañana no sería atendido y que por lo menos habría de esperar hasta la próxima semana. Y efectivamente me dieron día y hora para acudir en la próxima semana.
Los recortes que el gobierno del PP de Mariano Rajoy está haciendo en cuanto al número de empleados públicos en las oficinas administrativas y los recortes en sus remuneraciones no sólo van contra ellos sino que repercuten en la ciudadanía porque, entre otras razones, sus asuntos son resueltos más lentamente y con mayor perjuicios.
Con unos y otros recortes, el gobierno de Rajoy nos está retrotrayendo a aquella España que Mariano José Larra nos pintaba en sus artículos de la primera mitad del siglo XIX y particularmente en su celebérrimo artículo ¡Venga usted mañana!
Es que, efectivamente, el asunto sobre el que requería información entre unos y otros trámites va cumplir próximamente dos años.

jueves, 20 de septiembre de 2012

El empleo del futuro: verde o nada


Generar empleo es la gran cuestión de un futuro inmediato. Con un número de parados que crece día a día y con unas medidas de austeridad que lo único que consiguen es agravar el problema, España está perdiendo la oportunidad de cambiar y adentrarse en una economía de verdad sostenible, basada en unos puestos de trabajo adecuados a la situación medioambiental y a la crisis ecológica. No es posible crecer sin tener en cuenta los límites que nos impone la naturaleza. Por ello los nuevos puestos de trabajo deben ir acompañados de una línea de actuación que tenga en cuenta dichos límites. Un reciente informe realizado por encargo de la Organización Internacional del Trabajo, OIT, afirma que la economía verde ayudaría de forma determinante a vencer la crisis de trabajo que sufre el país. Para ello sería necesario que las medidas de austeridad no afectaran de forma directa al desarrollo de actividades económicas enmarcadas en la nueva economía verde.

Bookmark and Share


19.09.2012, ladyverd.com 
Según el informe “Empleos verdes para un desarrollo sostenible. El caso español”, la economía verde supone un enorme potencial de creación de empleo en España. En un país golpeado de forma brutal por la crisis, con un desempleo que afecta al 50% de los jóvenes, es necesario que las medidas de austeridad no frenen el desarrollo de actividades de la economía verde que han demostrado en el tiempo su potencial creador de empleo. Actualmente en España existen entre 400.000 y 500.000 empleos verdes, cifras que suponen un 2,2% del total de empleos del país.

El informe, elaborado por la Fundación Laboral Internacional para el Desarrollo Sostenible (Sustainlabour) en colaboración con la OIT, hace especial mención a la creación de empleos verdes como herramienta eficaz en la lucha contra la recesión. El informe aporta cifras del Observatorio de la Sostenibilidad en España (OSE) y de la Fundación para la Biodiversidad (FB) que indican que hasta 2020 se podrían crear más de un millón de nuevos empleos verdes. Esta creación de empleos requiere el compromiso y el apoyo político a sectores con potencial de dinamización de la economía. Según comenta José Nieto, director de la oficina de la OIT en Madrid, “La economía verde ofrece una excelente oportunidad de aumentar la competitividad, de promover la creación de empleos de calidad y de reducir el impacto medioambiental de la economía. Esta constatación es muy aplicable a España, un país que necesita renovar su economía”.
"España cuenta con un parque de 25 millones de viviendas. Sería necesario un plan de rehabilitación de edificios que tratara 565.000 viviendas al año, alrededor del 2%, de modo que en 2040 estaría rehabilitado el 58% del parque existente. Estas rehabilitaciones lograrían un mejor aislamiento, instalaciones de energías renovables o equipamientos más eficientes y podrían generar hasta 1,37 millones de puestos de trabajo durante la implementación de todo el proyecto y más de 100.000 empleos estables en 2020."Empleos verdes para un desarrollo sostenible. El caso español


Los sectores que aportarían estos empleos son los siguientes:

- Las energías renovables,que aportarían 125.265 empleos hasta 2020. Para ello es necesario que esta energía limpia supusiera el 20% del consumo total.

- Los transportes sostenibles: hasta 2020, el número de empleos en actividades de servicios, industriales y de construcción de infraestructuras relacionados con los medios de transportes sostenibles podría aumentar un 40% para alcanzar los 770.000.

- El sector de la construcción: la rehabilitación de 25 millones de hogares dirigida a la mejora del balance energético de los mismos (aislamiento y limitación del consumo) podría generar hasta 1,37 millones de empleos con el tiempo.

- La gestión de residuos: actualmente la gestión de residuos emplea a unos 110.000 trabajadores en un sector que podría, hasta 2016, aumentar su oferta de empleo aproximadamente en 30.000 más.

- Las industrias pesadas: existe un enorme potencial de creación de empleo en sectores como el hierro, el acero, el aluminio, el cemento y el papel, especialmente en el reciclado.

Según definición de la OIT, el empleo verde es “aquel que reduce el consumo de energía y de materias primas al mismo tiempo que limita las emisiones de gas de efecto invernadero y la generación de residuos, además de proteger y restaurar los ecosistemas.” La OIT considera que para conseguir estos objetivos es indispensable que tanto políticos como empresarios caminen en una misma dirección que se dirija hacia la adopción de medidas de apoyo a empresas, a la extensión de la protección social, mejores salarios y mayor apoyo a la formación profesional para los trabajadores. Otro factor indispensable para la OIT es el diálogo social fluido entre sindicatos y empresarios.


Empleos verdes para un desarrollo sostenible. El caso español.

martes, 11 de septiembre de 2012

lunes, 10 de septiembre de 2012

Tu basura vale un huevo


La Unión Europea ha reconocido en varias comunicaciones que una buena gestión de los residuos biodegradables proporcionaría beneficios ambientales, sociales y económicos. Se ahorrarían decenas de millones de euros y hasta 44 millones de toneladas de emisiones de CO2 equivalente. Al mismo tiempo se contribuiría a los objetivos de la UE en cuanto a energías renovables mediante el desarrollo de la digestión anaerobia. Por ejemplo, la Comisión Europea destaca que solamente en Reino Unido se tiran a la basura todos los años 19.000 millones de euros en restos de comida.
Sin embargo, y a pesar de reconocer sus numerosas ventajas, la UE no se decide a legislar de una vez la gestión de los biorresiduos, contribuyendo así a una mayor eficiencia en el uso de recursos. Por ahora, la Comisión Europea deja a criterio de los Estados miembros cualquier iniciativa enfocada a dedicar el presupuesto y esfuerzos necesarios para su adecuada gestión.
En las regiones mediterráneas en general y en Andalucía en particular, la fracción biodegradable supone prácticamente la mitad de la basura domiciliaria (un 47%). Y su gestión sana y sostenible presenta un desafío fundamental para las autoridades locales. Actualmente los biorresiduos van sobre todo al vertedero o son compostados sin separación previa. El producto así obtenido no es un compost con valor comercial ni utilizable en agricultura.
Pero mejor todavía que compostar o digerir los residuos biodegradables es utilizarlos como recurso, sin tratamiento previo, volviendo a recuperar el uso que tradicionalmente se le ha dado a la basura de casa, es decir para alimentar unos animales de consumo que generan alimento y excrementos con los que abonar la huerta.
Huertos sociales
Con esta idea nace en 2008 el programa Tu basura vale un huevo que Ecologistas en Acción desarrolla en sus instalaciones del barrio de San Jerónimo de Sevilla, el Centro de Ecología Social Pepe García Rey “Germinal”, sede de Ecologistas en Acción de Sevilla y Andalucía.
Este espacio, que formaba parte del antiguo vivero de la Expo’92, fue cedido después de la Expo por el ayuntamiento de Sevilla a la CEPA (Confederación Ecologista Pacifista de Andalucía, más tarde integrada en Ecologistas en Acción) como Centro de Interpretación del Río, para establecer allí la sede de Ecologistas en Acción, equipada de oficinas y aulas, y para los Huertos Sociales en Agricultura Ecológica.
Desde entonces, el Centro ha desarrollado diferentes iniciativas de educación ecológica y cursos de formación ambiental y los Huertos Sociales se han consolidado a lo largo de los años como la actividad de mayor continuidad y con más presencia en la vida social del barrio de San Jerónimo.
Se trata de 50 parcelas de unos 50 m2 cada una, cedidas preferentemente a hortelan@s jubilad@s y parad@s que han incorporado esta actividad como parte muy importante de sus vidas, y donde la relación personal y colectiva es tan importante como la cosecha de productos sanos, producidos con un gran respeto ambiental, que llevan a sus casas para su autoconsumo.
Ecologistas en Acción gestiona las concesiones (hay una larga lista de espera) y cuida de que los parcelistas no utilicen abonos o productos químicos, además de enseñarles a distinguir la fauna y flora beneficiosas, a hacer compost y a preparar remedios fitosanitarios naturales.
En este espacio comunitario de huertos sociales, hace dos años se inició la experiencia colectiva del programa Tu basura vale un huevo, con el ánimo de servir de contraste a la penosa gestión de las basuras que impera en la ciudad de Sevilla y proponer una alternativa ecológica y socialmente enriquecedora.
Con la ayuda de l@s voluntari@s manitas se construyó un amplio gallinero cubierto de 5×5 metros, con ponederos y perchas, cuidando que se dieran las mejores condiciones para garantizar el bienestar de los animales. Alrededor se dejó un patio arbolado de 400 m2 para asueto de las gallinas, donde pueden hacer vida social, asolarse y rebuscar bichillos en la tierra. De promedio se mantienen unas 40 gallinas y entre 5 y 10 pollos y gallos, que suelen ir a parar a las ollas de las comidas de confraternización que se organizan de vez en cuando en los huertos.
1 kg de basura orgánica, 1 huevo
Básicamente el programa consiste en alimentar las gallinas con la basura orgánica que los socios traen a diario de casa en unos cubos que se repartieron al principio. Estos cubos se cuelgan en altura en unos ganchos para evitar destrozos de perros o gatos. A cada participante se le asigna un número para saber la cantidad de basura que aporta. Un parcelista voluntario se encarga de llevar la comida al gallinero, de recoger los huevos y de repartirlos.
Otro beneficio que aporta el gallinero de especial interés para los huertos es la gallinaza (excrementos) generada, que se mezcla con el compost y se incorpora a los huertos dando como resultado un excelente abono orgánico. Puntualmente se realizan tareas colectivas de limpieza y arreglos que implican a todo el grupo.
Semanalmente se recogen unos 120 kg de basura. Por tanto, el programa ya ha evitado que el Ayuntamiento de Sevilla llevara al vertedero casi 11 toneladas de biorresiduos. Por otra parte, desde el inicio del programa se han repartido más de 12.000 huevos, lo que resulta en una proporción de un huevo = 1 kg de basura aproximadamente.
La experiencia está dando excelentes resultados tanto por utilizar los residuos como recurso, evitando que acaben descomponiéndose en el vertedero, como por implicar activamente a un colectivo de vecinos de un barrio humilde. En definitiva, otra forma de hacer las cosas que demuestra que “otra gestión de la basura es posible”.
Actualmente, y en vista del éxito del programa, Ecologistas en Acción de Sevilla está diseñando una ampliación del proyecto con objeto de implicar a toda la población del barrio de San Jerónimo, habilitando un punto de recogida de la basura en el barrio y el consecuente reparto de huevos a l@s vecin@s participantes.
 

 
DATOS DE CONTACTO:

sábado, 8 de septiembre de 2012

El tercer problema de los españoles


Con estos personajes, ¿ cómo no va a ser los políticos y la política el tercer problema de los españoles después del desempleo y de la situación económica? Es esto lo que se lee hoy en la prensa:
Miguel Angel Fernández Ordóñez ha comunicado al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas que no renuncia a la indemnización de 264.040 euros que le asigna la Ley por haber ocupado el cargo de gobernador del Banco de España hasta el pasado 8 de junio.
(....)
Según fuentes conocedoras del procedimiento, Fernández Ordóñez contestó que no renunciaba al cobro de la indemnización prevista para exaltos cargos del Banco de España en la ley que regula la entidad, y que asciende al 80% del total de sus retribuciones durante dos años, lo que en el caso del exgobernador supone un total de 264.040 euros, ya que su sueldo bruto anual era de 165.026 euros . No podrá cobrar la cuantía de una vez, sino a razón de 11.000 euros mensuales durante esas dos anualidades.
Del mismo modo, la expresidenta del Tribunal Constitucional María Emilia Casas, que dejó el cargo en diciembre de 2010, y los exmagistrados del mismo tribunal Javier Delgado Barrio y Elisa Pérez Vera, que fueron relevados el pasado mes de julio, tampoco han renunciado a la indemnización por el cese en sus puestos, que en su caso corresponde a la totalidad del sueldo anual pero sólo durante un año y no dos. O sea, 129.271 euros en el caso de Casas, y 110.520 en el de los otros dos exmiembros del alto tribunal.
En cuanto a los ex miembros del Tribunal de Cuentas, son seis los que han comunicado la no renuncia a su indemnización: los expresidentes Ubaldo Nieto y Manuel Núñez --que han comunicado al Congreso de los Diputados su petición para que autorice el desembolso--, y los exconsejeros Luis Martínez Noval, Ciriaco de Vicente, Rafael Corona y Juan Velarde. Los seis tenían el mismo sueldo bruto anual, de 112.578 euros, por lo que la indemnización total que reclaman --del 80 por ciento de dos anualidades-- ascenderá a 180.124 euros. Tampoco podrán cobrarla de una vez, sino a razón de 7.505 euros al mes durante dos años. 
El expresidente del Gobierno José María Aznar percibió el último año fiscal una retribución de 247.639 dólares (198.112 euros) por su labor como consejero de News Corporation, el conglomerado de medios presidido por el magnate de origen australiano Rupert Murdoch,lo que supone una mejora del 7,6% respecto a lo cobrado el ejercicio anterior.
En concreto, el sueldo de Aznar en el último ejercicio de NewsCorp, propietaria de los periódicos The Wall Street Journal, The Timeso las cadenas CNBC y Fox News, comprende el pago de 107.639 dólares (86.112 euros) en efectivo, un 7,6% más que el año anterior, y de otros 140.000 dólares (112.000 euros) en acciones, también un 7,6% más que el ejercicio anterior.


jueves, 6 de septiembre de 2012

Nueva red social para intercambiar favores: FAVORALIA


Inspirada en los Bancos de Tiempo y las monedas sociales, nace Favoralia.com, una red social que tiene como objetivos cubrir necesidades, aprender y conocer gente. Clases de inglés, pasear un perro, manicura, montar muebles, tocar la guitarra o aprender a hacer la declaración de la renta son algunas de las tareas que ofrecen los usuarios que participan de la plataforma.
“Favoralia nace con un reto ambicioso, que no es otro que el de generalizar el empleo de los bancos de tiempo por parte de la sociedad. La crisis económica que estamos viviendo y en especial, el elevado nivel de paro existente en España están haciendo que cada vez haya más personas y familias que no puedan cubrir necesidades que antes podían pagar. Se está generalizando la necesidad y por ello, Favoralia quiere generalizar una herramienta de ayuda mutua tan potente como son los Bancos de Tiempo”, expresan sus creadores a través de una nota de prensa.
El proyecto no se basa exclusivamente en el trueque sino que se fundamenta en la realización de los favores a cambio de puntos. Según precisa el comunicado, “la idea esencial es que al realizar un favor a otra persona, se ganan puntos que permitirán pedir un favor a un tercer usuario”.
En ese sentido, uno de los fundadores del proyecto y responsable de Comunicación, Octavi Uya, califica de “muy positiva” la respuesta de los usuarios ante la propuesta de Favoralia. Y agrega: “los comentarios que recibimos nos animan a continuar con más fuerza y los números de usuarios, seguidores y amigos crece de una forma muy rápida. Además, ya comienzan a haber intercambios que es al final lo importante y todos están teniendo valoraciones buenísimas”.
Los requisitos generales para ofrecer tareas son que sean éticas y legales y se podrán realizar en forma presencial u online. Existen nueve categorías diferentes: Bricolaje, Tecnología, Deportes, Social, Estudios, Idiomas, Empresarial, Cultura y Belleza.
Según Uya, los favores están siendo “muy variados” aunque los más populares son la enseñanza de idiomas, ofrecer consejos a la hora de viajar, ayudar con arreglos en ordenadores, clases de repaso y cocina y acompañar a personas mayores.
Los interesados en participar se pueden registrar de forma gratuita y al ofrecer el primer favor, recibirán 4 puntos de regalo. La comunidad de intercambios se basa en la confiabilidad de la gente, por lo que se incentiva a poner el nombre y una foto real. Asimismo, los usuarios podrán envaluar la calidad de los servicios recibidos.
Favoralia surge a partir de la idea de tres amigos: Octavi, Eduardo L. y Eduardo R. con el propósito de “ayudar a la gente a obtener servicios gratis, sentirse mejor y conocer personas nuevas”. Si bien el proyecto nació con la idea de ir asentandose por zonas, en principio en Barcelona y Madrid, en pocos días la red se extendió a toda España.
“En los comienzos, una de las cosas que nos preocupaban era que la gente no se le ocurriera qué ofrecer y para eso pusimos ejemplos y fotos. En cambio, desde el primer día hemos observado una riqueza alucinante en variedad de favores, como escritura creativa, enseñar a relacionarse, lectura para gente mayor, sesiones de motivación para ser más feliz o consejos para ahorrar energía”, explica Uya a Noticias Positivas.

DATOS DE CONTACTO:

(Imagen: Creadores de Favoralia: Octavi Uya, Eduardo L. y Eduardo R. Cortesía de Favoralia)

miércoles, 5 de septiembre de 2012

Contra los recortes en Andalucía


  Los sindicatos UGT-A y CCOO-A, organizaciones de consumidores, asociaciones vecinales, agentes de economía social y otras entidades sociales, incluidas en la plataforma 'Compromiso Social por el Progreso', presentarán este miércoles en el Parlamento andaluz una nueva declaración contra los "recortes".
   Según indican CCOO y UGT en sendas convocatorias idénticas, las organizaciones sociales de Andalucía firmantes de este manifiesto celebran un encuentro en la sede del Parlamento de Andalucía donde harán pública una nueva declaración contra los recortes y en defensa del derecho de la libertad de expresión, el empleo y la protección social.
   El acto, que estará presidido por la presidenta de la Confederación de Asociaciones de Vecinos de Andalucía (CAVA), María Dolores Rincón, y contará con las intervenciones de los secretarios generales de CCOO-A y UGT-A, Francisco Carbonero y Manuel Pastrana, y el saludo inicial del presidente del Parlamento, Manuel Gracia. La declaración será presentada por la presidenta de Facua Andalucía, Olga Ruiz.    
   La plataforma destaca la importancia de que el encuentro tenga lugar en el Parlamento andaluz ya que "supone abrir la institución que representa a todos los andaluces a las propuestas y reivindicaciones de las organizaciones sociales".
   Fuentes sindicales ya explicaron hace varios días que "se trata de hacer una declaración ante el Parlamento andaluz por parte de organizaciones sociales en contra de los recortes en materia social y por la defensa de la libertad de expresión, el empleo y la defensa de la protección social".
   'Compromiso Social por el Progreso' está integrado por CCOO, UGT, CAVA, Cepes, Al-Andalus, Facua Andalucía, UCA-UCE, Mujeres Progresistas de Andalucía, Forum de Políticas Feministas, Attac, Plataforma 2015 +, Comité de Entidades Representantes de personas con discapacidad (Cermi Andalucía), Asociación Progresista de Andalucía, Federación Andaluza de Asociaciones de la Prensa, Asociación de Defensa de la Sanidad Pública, Codapa, Coordinadora Girasol y las asociaciones de las fuerzas de seguridad (SUP, AUGC, UGC y UFP), la Asociación Memoria, Libertad y Cultura Democrática y Coordinadora Andaluza de ONG de Desarrollo (Caongd).

MANIFESTACIÓN EL DIA 15

   Por otro lado, los sindicatos UGT-A y CCOO-A esperan reunir a más de 20.000 andaluces en la marcha a Madrid convocada a nivel nacional para el día 15 de septiembre en contra de los "recortes" del Gobierno central.
   Fuentes de UGT-A han indicado a Europa Press que las actuaciones y movilizaciones de ambas centrales "han sido constantes a lo largo del verano, y se han registrado en todo el territorio andaluz, en algunos casos coincidiendo varias provincias en tiempo y forma", además de las movilizaciones sectoriales o en determinados centros de trabajo.
   Tras dicha acción, ambos sindicatos participarán en la marcha convocada a nivel nacional para el 15 de septiembre en Madrid, acción convocada por la Cumbre Social, en la que participan UGT y CCOO.
   De esta forma, si a nivel nacional ambos sindicatos esperan movilizar a más de un millón de personas, desde Andalucía estiman que van a reunir a más de 20.000 personas, en concreto cerca de 12.000 personas UGT y una cifra similar CCOO.

martes, 4 de septiembre de 2012

HERVÉ FALCIANI DEBE SER LIBERADO. El gobierno del PP tolera el fraude fiscal


Desde el 1 de julio se encuentra preso en España a la espera de que se resuelva la solicitud de extradición pedida por Suiza.

Suiza le acusa de un delito de revelación de secreto bancario, que no existe en España.

Su descubrimiento de cuentas opacas en el banco HSBC permitió desenmascarar a más de 18.000 evasores de España, Francia e Italia.


Hervé Falciani es un ingeniero informático que, siendo empleado de la central suiza del banco HSBC, descubre 130.000 cuentas que ocultan un gigantesco fraude fiscal a multitud de Haciendas nacionales. 18.000 de estas cuentas son de clientes franceses, italianos y españoles. Particulares y empresas. La Agencia Tributaria española identifica en 2010, a través de las 3.000 cuentas comunicadas por Francia, 659 evasores de mayor cuantía, y otros muchos de pequeñas cantidades. Entre los más importantes, Emilio Botín y su hija, Ana Patricia. Entre principal y multa solventan el problema abonando 200 millones de euros.

Entre 2006 y 2008, Falciani hace una copia de los movimientos de estas cuentas. El 20 de diciembre de 2008, atendiendo una denuncia de la Asociación Suiza de Banqueros, Swissbank, es detenido e interrogado por la Fiscalía suiza. Puesto en libertad, Falciani abandona Suiza, y se instala en el sur de Francia.

En enero de 2009, en respuesta a una petición de la Fiscalía suiza, las autoridades fiscales de Niza realizan una inspección en el domicilio de Falciani, acusado de robo de datos personales, vulneración de secreto comercial y violación del sacrosanto secreto bancario suizo.

Estudiado el contenido del ordenador del ingeniero informático, la fiscalía francesa no solo no detiene a Falciani (Francia no extradita a sus ciudadanos), sino que pasa los datos a Hacienda, que abre una rigurosa investigación de los evasores fiscales franceses, y comunica a las autoridades italianas y españolas los datos que les competen.

El 1 de julio de 2012. Falciani llega al puerto de Barcelona, procedente de Setén, Francia. Ese día hay un control de pasaportes rutinario, y la petición de busca y captura del tribunal central suizo aparece en el ordenador de la policía. Falciani es detenido. La Audiencia Nacional le abre un procedimiento de extradición. Desde entonces Falciani se encuentra preso en el centro penitenciario de Valdemoro (Madrid). Para saber más sobre el caso, pulsa aquí.

La vulneración del secreto bancario, del que le acusa la justicia suiza, no es delito en España. Sin embargo, las revelaciones de Falciani han permitido descubrir más de 6.000 millones de euros evadidos a la Hacienda Pública. Y la evasión fiscal sí es delito en España.

Conviene recordar que el HSBC fue investigado como consecuencia del caso GESCARTERA por comercializar cuentas secretas en España y sancionado con una multa de 2.1 millones de euros por la CNMV con ese motivo.

Suiza, a pesar del Convenio suscrito con España para intercambiar información fiscal, ha anunciado que no facilitará a nuestro país datos de estas cuentas alegando que la información que motivó el inicio de las investigaciones había sido robada por un empleado del banco. En la actualidad, no existe un marco legal para que España, y el resto de los estados afectados, conozcan las cuentas secretas abiertas en el banco HSBC y utilizadas para ocultar riqueza no declarada fiscalmente. Suiza ha incorporado a su sistema jurídico, como valor constitucionalmente protegido, el secreto bancario.

Suiza ha construido una industria financiera offshore potentísima fundamentada en el constitucionalmente configurado secreto bancario. Se cifra en 2 billones de dólares los capitales gestionados por tal industria.

La fiscalía recomienda la puesta en libertad de Falciani, no entregarlo a ese gigantesco paraíso de defraudadores que es Suiza. Uno de los varios que existen en la Unión Europea.

El drama es que la deuda pública se sostiene sobre los hombros de los trabajadores. Aquellos que, precisamente, no pueden disfrutar de las ventajas de los sofisticados paraísos fiscales. El Gobierno de España está realizando profundos recortes, entre otros sobre el hasta ahora intocable sistema de la Seguridad Social. Y paralelamente, elevando todos aquellos impuestos que más penalizan a las clases populares, ya que, afirma, no se recauda lo suficiente. Mientras, miles y miles de millones se sustraen a nuestra Hacienda para terminar evadidos en paraísos fiscales.

ATTAC exige la inmediata puesta en libertad de Hervé Falciani, junto al reconocimiento de los servicios prestados a la Hacienda Española.

ATTAC también exige que se investiguen a fondo la evasión fiscal y las cuestas de españoles, particulares y empresas, en paraísos fiscales.

ATTAC exige que los organismos internacionales emprendan acciones decididas para la definitiva eliminación de los paraísos fiscales. Auténticos sumideros donde terminan todos aquellos capitales sustraídos a la sociedad. Si Suiza hubiera aceptado el estándar requerido de transparencia y hubiera facilitado periódicamente la identidad de los titulares o beneficiarios efectivos de las cuentas abiertas en Suiza, es evidente que el dinero procedente de la evasión fiscal y el crimen no se habría refugiado, en la proporción que parece que lo ha hecho, en esas cuentas.

ATTAC exige que se implante de una vez por todas el Impuesto a las Transacciones Financieras. Una herramienta muy útil, por lo que supone de control de los flujos financieros, contra la especulación y la lucha contra la evasión y los paraísos fiscales .

Para exigir la liberación de Hervë Falciani, ATTAC ha emprendido una campaña de apoyo público. Para suscribir el comunicado entra en esta página de la Plataforma de Movilización Ciudadana OIGA.ME

domingo, 2 de septiembre de 2012

"Pasemos al Plan B"


El cortometraje escrito y dirigido por la realizadora granadina Paz Piñar, "Pasemos al plan B", ha sido distinguido con el premio a Mejor Cortometraje de la VII muestra Cortos en Femenino. Este filme en clave de comedia es una producción de Jaleo Films, y está interpretado por Esther Parralo, Fanny De Castro, Alfonso S ...ánchez, Mercedes Hoyos, Odette Sama, Raquel Armayones, Joserra Muñoz, Gloria De Jesús, además de la colaboración especial de María Cabrera y Rafael Téllez.
El corto narra, en clave de humor las peripecias de una familia que trata de evitar la deportación de una "sin papeles". Protagonizado por Esther Parralo, Fanny de Castro, Alfonso Sánchez, Mercedes Hoyos, Odette Sama, Jose Ramón Muñoz, Gloria de Jesús y cuenta con la colaboración especial de María Cabrera y Rafael Téllez.
La historia comienza cuando Auxi acude a una consulta médica pero es incapaz de explicar qué le duele exactamente. En casa, su familia aguarda con ansiedad un diagnóstico incierto mientras cuida a una "invitada" inesperada y enigmática. La intervención de sus vecinos para ayudarlos en una situación cada vez más extravagante, no acaba de solucionar el problema.
"Pasemos al plan B" ya ha sido reconocida con otros ocho reconocimientos en diversos certámenes. Fue Mejor Cortometraje Andaluz en el Festival Internacional de Jóvenes Realizadores de Granada. Además, consiguió el Premio RTVA en el V Certamen de Cortometrajes Ciudad de Dos Hermanas, ganó el Premio del Público y Mención especial del Jurado en el I Certamen Farben de Cortometrajes de Sanlúcar La Mayor, "Un mundo de colores".
Ha recibido distinciones como el Tercer Premio en el VIII Festival de Cine de Humor de Navalcarnero, o el Premio del Jurado en el Festival de Cortometrajes de Humor "Ciudad De Alfaro" (La Rioja). También ha conseguido el Premio a la Mejor idea original en la XIV edición del Festival Corto Ciudad Real 2007. Se hizo, a su vez, con el galardón al Mejor Guión en el XIX Festival de Aguilar de Campoo (Palencia), y el Premio del Público Cinella 2008 (Tres Cantos).
Más información: www.jaleofilms.com