domingo, 28 de febrero de 2010

También para los andaluces los políticos son un problema principal

El paro se instala como el peor de los problemas, pero los políticos son el segundo

Diario de Cádiz 28 de febrero 2010

EL desempleo es el principal problema para los andaluces, y su preocupación se ha venido incrementando en los últimos sondeos del Barómetro Joly. Así, un 84,6% de los sondeados cita al paro como su principal preocupación, 7,6 puntos por encima de la cifra registrada hace cinco meses. El paro y un problema íntimamente relacionado con ello, el curso de la economía y la crisis, copan las preocupaciones. Sin embargo, como novedad, los políticos y los partidos políticos se sitúan como una tercera preocupación, baja en relación con la crisis económica, pero aparente. Un 8,5% responde que los políticos son el primer o el segundo problema.

En este caso, a los encuestados se les ha pedido que citen cuáles son el primer y el segundo problema, y se han sumado, de tal modo que la adición no resulta el 100%.

Hasta ahora, además del paro y la crisis, siempre había un tercer problema que destacaba sobre los demás. En la mayoría de las ocasiones fue la educación e, incluso, en el Barómetro de octubre de 2008, ese puesto lo ocupó la vivienda. Ahora, estos temas quedan relegados por la posición que toman los políticos y sus partidos.

Esto está relacionado con dos factores. Por un lado, la frustración que una parte de los andaluces muestra con sus gestores públicos tiene mucho que ver con la incapacidad de éstos para salir pronto de la crisis económica. Bien es cierto que la comunidad internacional ha evitado, por primera vez en la historia, una gran depresión y un colapso del sistema a base de inyectar dinero público, pero también es verdad que la secuela del desempleo se ha instalado en España como en pocos países de la Unión Europea. Otro factor está en los medios de comunicación: hubo meses en que los que se publicó mucho sobre los problemas de la educación y de la falta de vivienda, y que ello provocó que estos asuntos saltaran a puestos más importantes en la lista de preocupaciones de los andaluces.

Como se ha explicado, el 84,6% de los consultados citan al paro entre sus dos primeros problemas, y el 22,7% a la crisis económica. Después de los políticos, aparecen la educación, la inseguridad ciudadana, la vivienda, la inmigración y la sanidad, pero en muy bajos porcentajes. Algunos problemas de una importante repercusión mediática, como la violencia contra la mujer o los efectos del cambio climático, no son citados por ninguno de los sondeados.

viernes, 26 de febrero de 2010

Esto solo lo arreglamos entre todos


Para interpretar este anuncio ve a FUNDACIÓN CONFIANZA y a ESTO SOLO LO ARREGLAMOS ENTRE TODOS.

Este país, esta sociedad, los ciudadanos necesitamos confianza, confianza en nuestras posibilidades, en nuestras capacidades.

Los "desconfiados" vendrán y dirán que los mismos que quieren insuflarnos confianza vendrán, ya están algunos anunciando sacrificios, el "apretarse el cinturón".

Y si tenemos confianza, no en ellos, sino en nosotros, en la ciudadanís, les exigiremos que empiecen por ellos mismos.

CÁDIZ podría ser, DEBE SER una CIUDAD POR EL COMERCIO JUSTO




Cómo ser una Ciudad por el Comercio Justo

Para conseguir el status de Ciudad por el Comercio Justo se deben de cumplir 5 criterios:

1. Aprobar una resolución favorable al Comercio Justo y al consumo de este tipo de productos por parte del Ayuntamiento.
2. Ofrecer productos de Comercio Justo en cafés, restaurantes y tiendas de la ciudad.
3. Compromiso del sector privado y organizaciones introduciendo este tipo de productos en su consumo interno.
4. Comunicación y sensibilización a la ciudadanía.
5. Creación de un grupo de trabajo que coordine el programa.


Para descargar el formulario de solicitud para ser una Ciudad por el Comercio Justo pinche aquí y para conocer los parámetros a conseguir por cada uno de los criterios, pinche aquí.

Aquí puedes ver el MAPA de CIUDADES POR EL COMERCIO JUSTO.

¿Encontraremos pronto a la ciudad de Cádiz en este MAPA?

jueves, 25 de febrero de 2010

Transporte público / Calidad de vida

Tengo el atrevimiento de copiar aquí, sin modificarlo ni en una coma, el artículo que redacté y publiqué en junio de 1998 - hace ya pues casi una docena de años- en el periódico que entonces se llamaba CADIZ.INFORMACIÓN.

Me dejo llevar por esa osadía porque me parece que aún sigue vigente en la actualidad lo que entonces escribía.





Transporte público /

Calidad de Vida.

Gregorio López Martínez.

Hay que decirlo y repetirlo tantas veces cuantas sean precisas hasta llegar a convencerse firmemente de ello y estar dispuestos a apoyar a quienes convierten esa apuesta en un compromiso a cumplir en el ejercicio de su responsabilidad pública: la ciudad que apuesta por un transporte público mejor...es una ciudad que está apostando por alcanzar y mejorar la calidad de sus ciudadanos. Es tan obvia esta afirmación que hace casi inútil su demostración.

Primar al transporte público sobre la utilización del vehículo privado, no sólo dentro de las ciudades sino para su acceso a ellas y en general para todo tipo de traslados, ofrece, entre otras, las ventajas de un mayor ahorro de energía, menos contaminación, más rapidez, mayor eficacia... y evita los inconvenientes de los atascos, mayor tardanza en los desplazamientos, pérdida de tiempo buscando aparcamiento, deterioro de los monumentos y edificios, suciedad, accidentes.... Hasta desde una perspectiva estrictamente economicista son más eficaces y eficientes las políticas para facilitar a los ciudadanos transportes colectivos, por carretera o por ferrocarril, marítimo... que las políticas que sólo tienen como objetivo favorecer la utilización de los vehículos privados. Y todas estas ventajas y todos estos inconvenientes son aún mayores en una ciudad como Cádiz, dada su configuración territorial y la distribución de su población y su ubicación en un marco territorial como el de la Bahía.

Sin embargo, en la ciudad de Cádiz, los dirigentes políticos municipales -los del Gobierno y los de la oposición; unos y otros coincidiendo en un parejo desinterés - y, desde el otro lado, los gestores del servicio del trasporte público colectivo están más por aquello que favorezca una mayor utilización del vehículo privado.

Unos y otros rivalizan por que se hagan grandes obras de infraestructura para la circulación (tercer acceso a Cádiz) y el estacionamiento de los vehículos privados (costosos aparcamientos subterráneos) que les pueden dar fama y posteridad y olvidan y desatienden las necesarios y urgentes, pequeñas y constantes acciones que pueden ir mejorando constantemente el servicio público colectivo: esas pequeñas medidas concretas que hacen un transporte público colectivo más rápido, más cómodo, más accesible, más atractivo, más barato.... Y una ciudad menos ruidosa, menos contaminada, más limpia y respirable, más apacible, conservando y transmitiendo a generaciones futuras el patrimonio histórico, cultural y natural recibido de muchos siglos...

Cádiz a 12 de junio de 1998

miércoles, 24 de febrero de 2010

Lo que el PP demanda en PUERTO REAL no lo quiere en CÁDIZ CIUDAD

PP: PIDE QUE EL TRANVÍA CONECTE EL RÍO SAN PEDRO Y EL CENTRO URBANO

Viernes 5 de febrero de 2010 por Redacción

Nota de prensa Partido Popular:

El actual proyecto no contempla una solución al histórico aislamiento de la barriada con el resto de la localidad

El Grupo Municipal del Partido Popular en el ayuntamiento puertorrealeño, por medio de su portavoz municipal José Antonio Aldayturriaga, va a presentar una iniciativa en el próximo pleno ordinario municipal para que la Corporación Municipal inste a la Junta de Andalucía a que contemple la conexión del tranvía entre Cádiz y Puerto Real por el Casco Urbano y termine con el histórico aislamiento existente con la barriada del Río San Pedro y el Campus Universitario.

Para los populares puertorrealeños la solución adoptada por la Junta de Andalucía con el consentimiento del equipo de gobierno municipal supone desperdiciar una solución definitiva, ecológica y moderna a resolver definitivamente el problema del transporte público en la Bahía de Cádiz, y facilitar el acceso de los residentes en la barriada puertorrealeña del Río San Pedro y a la comunidad universitaria, con las infraestructuras y servicios que se encuentran en el casco urbano de Puerto Real.

Desde el Partido Popular de Puerto Real se recuerda que ya en la pasada campaña electoral de 2007, los populares contemplaban esta posibilidad en su programa electoral y fue objeto de una alegación presentada en el proceso de revisión del Plan General de Urbanismo, siendo aceptada por el resto de partidos políticos de la corporación municipal.

En MÁLAGA también se debate sobre el TRANVÍA

Salvo ve poco sentido en llevar el Cercanías a la Marina

El director de la Oficina del Metro de Málaga, Enrique Salvo Tierra, consideró ayer que “tiene poco sentido” plantear que el Cercanías llegue a la plaza de la Marina, como demanda el Ayuntamiento. No obstante, aseguró que se estudiará la posibilidad de compatibilizar el futuro túnel del suburbano bajo la Alameda, con el objetivo de “dejar los deberes lo mejor hechos”.
“Ningún experto ferroviario se plantearía que el Cercanías atravesara Málaga por el centro”, declaró Salvo, que insistió en que “crear un túnel para este tren de unos 400 metros de longitud, desde el río a la plaza de la Marina, no tiene mucho sentido”. Además, el director del metro resaltó en una entrevista a Europa Press que la mayor parte de los viajeros que lleguen a la estación Centro-Alameda se trasladará hacia la parte occidental del río; por ello, se optó por que esta estación sea “una de las mejores equipadas de España”. “No fue algo caprichoso”, apostilló.
En cuanto a que esta obra tendría un coste reducido, según el Ayuntamiento, que rondaría los 20 millones de euros, Salvo expuso que aunque en el montante total de esta infraestructura, esa cifra pueda representar sólo en torno a un cuatro por ciento, es cierto también que “es lo invertido en alguna provincia española en infraestructuras en los últimos cinco años”. “En el fondo es mucho dinero porque es algo que no se sabe para qué podría valer”, señaló.
Salvo destacó que para abril contará con el proyecto de obra definitivo para el tramo entre el Guadalmedina y La Malagueta, que se discutirá con el Ayuntamiento, vecinos y comerciantes, siendo el objetivo que antes del verano “se pueda estar trabajando ya”, con el desvío de las canalizaciones y servicios que se verán afectados por la construcción del túnel. En ese tramo de 1,5 kilómetros hay, como resaltó el director del Metro de Málaga, varios elementos que conllevan “una especial dificultad”, entre los que citó los aparcamientos de la avenida de Andalucía y la Marina, el río y la Alameda.
Respecto a la Alameda, Salvo indicó que existen varias alternativas para la intervención, aunque, por el momento, la que parece más adecuada aboga por que el túnel del metro se construya siguiendo el recorrido del vial norte, el más cercano al mercado de Atarazanas, teniendo en cuenta que ello conllevaría “una mínima afectación al tráfico y más garantías constructivas y en lo referido a la arboleda”. Precisamente, Salvo instó al Ayuntamiento de Málaga a que aproveche las obras del metro para reorganizar la Alameda Principal, convirtiendo esta vía en “un amplio paseo y no en una zona para sembrar autobuses como ocurre actualmente”.

La información está tomada de la Asociación RAYYA

Ferrocarriles de Andalucía


La Consejería de Obras Públicas y Trasportes de la Junta de Andalucía ha apostado por el ferrocarril, por el tren, por el metro y por el tranvía como el modo de transporte para el desarrollo y progreso de Andalucía. Dice así en su web de los Ferrocarrriles de Andalcuía:
Las infraestructuras del transporte y las comunicaciones constituyen un elemento de primer orden para mejorar la calidad de vida de los andaluces, la competitividad de nuestra economía y la cohesión territorial.

Esta apuesta por el ferrocarril como medio idóneo tanto para mejorar la movilidad en las áreas metropolitanas como para conectar entre sí los nueve centros regionales andaluces se pone de manifiesto con la creación de Ferrocarriles de la Junta de Andalucía.

Es en las áreas metropolitanas, y en las áreas del litoral, donde quizás hemos de prestar una atención específica, dado la necesidad de facilitar la movilidad y la comunicación tanto viaria como del transporte en su interior, como de su conexión con el exterior.

No cabe duda que la Segunda Modernización de Andalucía en materia de comunicaciones ha de venir de la mano del ferrocarril, al posibilitar la conexión de las grandes ciudades y áreas metropolitanas andaluzas entre sí mediante un servicio de altas prestaciones regional.

La ciudad de Cádiz no puede quedar fuera de esta política si es que quiere estar presente y actuante en el futuro de Andalucía. La Plataforma +Tranvía en Cádiz pretende ese objetivo y para ello plantea y fomenta el debate ciudadano de la ciudad al que todos los ciudadanos y sus organizaciones sociales y vecinales están convocados.

lunes, 22 de febrero de 2010

sábado, 20 de febrero de 2010

Rehabilitación del Oratorio de San Felipe

La Junta aprueba una inversión de 7,8 millones para la rehabilitación del Oratorio de San Felipe

CÁDIZ, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio anunció hoy que ha aprobado una inversión de 7,82 millones de euros para llevar a cabo en Cádiz la rehabilitación integral del Oratorio de San Felipe Neri como Centro de Interpretación de la Constitución de 1812. De esta forma, el monumento, sobre el que la Consejería acomete obras desde hace casi un año, estará "completamente remozado de cara al Bicentenario de la Pepa".

Según explicó la Junta en un comunicado, las obras incluyen la restauración arquitectónica integral del templo, que es Bien de Interés Cultural (BIC) y cuenta, por tanto, con el grado máximo de protección del Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) de la capital gaditana.

Igualmente, se prevé la rehabilitación de los retablos y bienes muebles que se conservan en su interior. El edificio anexo, por su parte, se habilitará como un museo y centro de interpretación tanto del monumento en sí mismo como de la propia Constitución de 1812.

De esta forma, el presupuesto de 7,82 millones se reparte entre los cerca de cuatro que se invierten en la ejecución de la obra del Oratorio, los 1,3 de la restauración de los bienes muebles y los honorarios. La actuación en el edificio anexo se acerca a los 2,2 millones de euros.

Gracias a esta iniciativa, se llevará a cabo la recuperación integral del templo, que además de la "especial significación histórica como una de las principales referencias históricas del nacimiento del constitucionalismo nacional e internacional", constituye un valioso exponente del patrimonio arquitectónico y artístico del siglo XVII.

La intervención sobre el Oratorio está permitiendo eliminar las patologías existentes, así como la restauración de los elementos y acabados originales. Las obras han incluido el arreglo de las grietas existentes en las bóvedas, la recuperación de solerías y revestimientos tanto del templo como de la cripta, la reparación de los revestimientos y elementos ornamentales de la fachada; además de la restauración de las pinturas murales de la planta baja, que en el siglo pasado fueron tapadas con yeso; y de los retablos, imágenes y demás bienes muebles del templo.

En su conjunto, el renovado espacio cultural que surgirá de la rehabilitación contará con una superficie superior a los 1.100 metros cuadrados, de los que 735 corresponden al Oratorio y los 440 anexos al edificio anexo. La actuación, que parte de un convenio entre la Junta de Andalucía y el Obispado de Cádiz y Ceuta, "cuenta con un simbolismo especial, ya que este enclave es cuna del constitucionalismo español, por ser el lugar en el que se reunieron las primeras Cortes Constituyentes".

jueves, 18 de febrero de 2010

Cádiz ¡Patrimonio de la Humanidad!. Compromisos que nunca se cumplieron

¿Quién impulsa al casco antiguo como Patrimonio de la Humanidad? La oposición y el Gobierno municipal tampoco se pusieron de acuerdo acerca de cómo impulsar la candidatura del casco antiguo como Patrimonio de la Humanidad. La propuesta del grupo socialista de constituir una comisión ciudadana que se centrara en la consecución de este objetivo logró ser enmendada por el Partido Popular, quien aseguró que el Ayuntamiento debe ser el protagonista en el impulso de esta declaración y que habría de ser la alcaldesa la que presidiera la comisión que se constituya a este respecto. García Agulló dijo que había que continuar con las acciones de mejora del casco histórico para que suba de posición en la lista indicativa y la declaración pueda ser una realidad en 2012. La alcaldesa aseguró que próximamente propondrá la formación de una comisión y un calendario. Es una información que publicaba el periódico Cádiz Información el sábado, 02 de agosto de 2003.
Por su parte el Diario de Cádiz informaba así: Teófila asume la comisión para la declaración de Patrimonio de la Humanidad

EMILIO LÓPEZ.

La alcaldesa Teófila Martínez se comprometió ayer a proponer una comisión, fijar sus objetivos y elaborar un calendario para que el casco antiguo sea declarado Patrimonio de la Humanidad.

El pleno aprobó, con los votos del PP, una enmienda a una propuesta del PSOE para crear una comisión ciudadana al objeto de impulsar la candidatura de Cádiz.

El teniente de alcalde Enrique García-Agulló defendió que fuese el Ayuntamiento el que impulsara la petición a la UNESCO y que la alcaldesa presidiera esa comisión, aprobándose la enmienda.

En el posterior debate de la propuesta, Gervasio Hernández, de IU, resaltó que nadie cuestionaba que la alcaldesa presidiera la comisión, por lo que consideraba innecesaria la enmienda, mientras que María Luisa de las Cuevas, del PSOE, aludió a que el año 2000 Cádiz había sido retirada de la lista indicativa, por lo que dos años después el PSOE propuso impulsar la petición, desconociendo que se había hecho al respecto.

Abogó también porque el Ayuntamiento, encabezado por la alcaldesa, liderara la comisión, en la que debían estar todos los grupos municipales.

Por su parte, García-Agulló le replicó que la iniciativa partió de IU en 1990, que reiteró la petición en los años sucesivos de gobierno municipal socialista, y fue en 1995, con el PP gobernando el Ayuntamiento, cuando Fernando Santiago, concejal de IU, propuso rescatar el tema.

Recordó que entonces el director general de Bienes Culturales de la Junta, Marcelino Sánchez, actual alcalde de Ubeda, recomendó que no se actuase con prisas .

También prosperó otra enmienda del PP a una propuesta del PSOE demandando una campaña de seguridad en las playas, tras afirmar el concejal responsable, Jesús de Sobrino, que el Ayuntamiento cumplía todos los requisitos en esa materia.

En el debate de la propuesta intervinieron Gervasio Hernández y Francisco Piniella (PSOE), que aseguró que la seguridad no se alcanza, sino que se persigue.

Idéntico resultado tuvo otra propuesta socialista, que presentó la edil Tatiana Sánchez, relativa a medidas sobre la movida juvenil, que fue derrotada con otra enmienda del PP, que defendió en esta ocasión el concejal delegado de Fiestas y Deportes, Vicente Sánchez.

Todos los grupos apoyaron una enmienda del PP a una propuesta del Grupo Mixto para la restitución del honor y nombre de Florentino Oitaben Corona y Joaquín Ponce de León Neira, ambos del PCE, fusilados en 1936, así como de todos los que defendieron entonces la legalidad democrática.


Estas y otras informaciones sobre la declaración de Cádiz, Patrimonio de la Humanidad son de mis archivos particulares. Y de ellos han sido copiadas. Seguiremos informando.

La imagen corresponde a la cubierta del Informe preparado por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía.

¡Ay, aquellos tiempos!

Jesús Maeztu en el Cerro del Moro

18.02.2010 -

JUAN JOSÉ TÉLLEZ


Recuerdo aquella tarde de invierno cuando el Cerro del Moro era un charco que había al otro lado de las vías del ferrocarril: antiguas casas de antiguos sindicatos cayéndose a trozos, chabolas de miseria y solares donde sólo florecían impotencia y jaramagos. España sufría el lento veneno de una dictadura pero algo nos decía que llegaba lentamente la primavera.

La mayoría silenciosa obedecía los telediarios y seguía con incertidumbre la frágil salud y la edad provecta del generalísimo, pero corrían cuchicheos por los tajos, insistentes rumores al otro lado del muro de los astilleros, octavillas por los institutos y un cauteloso compromiso en las comunidades cristianas quizá porque en el Vaticano mandaba Pablo VI y todavía no había muerto Juan Pablo I. Aquella rara parroquia suya era una especie de fortín de Kevin Costner en 'Bailando con lobos', en la frontera entre el Cádiz de estrecheces y el de pobreza extrema. Allí, combatían los bolsillos vacíos, la tuberculosis y el caballo otros dos sacerdotes llamados Jesús Maeztu y Gregorio (Goyo) López: entre misa y misa, puños y rosas; entre bolsas de caridad, raciones de justicia.

También ha pasado el tiempo por sus biografías. Ambos colgaron la tirilla blanca y el clegyrman gris. Goyo López llegó a ser gobernador civil de Córdoba y, tanto después y después de tanto, sigue jugando a rimar socialismo con utopía. Pero Jesús Maeztu (Medina Sidonia, 1943) continúa en cierta forma en el Cerro del Moro. Catedrático de Derecho del Trabajo en la Universidad de Sevilla, ensayista y Defensor del Pueblo en vísperas de José Chamizo, desde 2003 trabaja como Comisionado del Polígono Sur de la capital de Andalucía, esto es, las Tres Mil Viviendas, incertidumbre y miseria, disparos en la noche y gente humilde que sobrevive en una selva. Ya en España no hay ningún caudillo -al menos oficialmente- pero la exclusión social todavía constituye una forma de tiranía.

En ese confín sevillano, Jesús Maeztu prosigue en la frontera entre la España de las estrecheces y la de la pobreza extrema. Aquí y ahora, de nuevo los bolsillos sin blanca, el sida, el rebujito de la cocaína con los opiáceos y el derecho a salir adelante de toda esa gente que, en palabras de Federico García Lorca, no tiene nada y hasta la tranquilidad de la nada se les niega.

Desde allí, busca el mar o el aire libre de los cerros de Vejer, donde, junto con sus amigos, recuerda tiempos en donde todavía se distinguían sobre el horizonte las señales de humo de las revoluciones. Ahora, la única revolución parece consistir en que la globalización entendida a la medida de los mercaderes no devore los suburbios de lo que queda del estado del bienestar. Ahora intenta a diario una nueva liturgia: la de volver a convertir en ciudadanos a los que se han dejado adormecer por el desencanto. Quizá por eso le hayan concedido este año la Medalla de Andalucía. Su mejor medalla, sin embargo, es la memoria, que quizá le lleve hacia una tarde de invierno en el Cerro del Moro.

http://www.lavozdigital.es/cadiz/prensa/20100218/opinion/jesus-maeztu-cerro-moro-20100218.html

Las imágenes son del autor de este blog y corresponden a aquellos tiempos

martes, 16 de febrero de 2010

El casco histórico de Cádiz necesita medidas como ésta

Sevilla multará a los coches que estén en el centro más de 45 minutos

Las entradas y salidas estarán vigiladas por cámaras desde el próximo otoño

El Ayuntamiento de Sevilla anunció ayer un paso más en su política de veto al coche en el centro de la ciudad. A partir del próximo otoño, quien entre con su vehículo en el casco histórico tendrá 45 minutos para hacer lo que tenga que hacer antes de volver a salir. Si no, será multado con 90 euros. La medida esta recogida en el Plan de Ordenación Viaria del Casco Antiguo y Protección de la Zona Monumental, desgranado ayer por el concejal de Movilidad, Francisco Fernández (PSOE).

La prohibición estará activa de lunes a sábado de 8.00 a 22.00

Según explicó el edil, el centro de la capital quedará acotado entre la Ronda Histórica y la avenida de Torneo. Este área se dividirá en cuatro zonas (noreste, noroeste, sureste y suroeste) y en cada una se establecerán varias entradas y salidas que estarán vigiladas por cámaras para captar las matriculas de los vehículos. En total habrá 13 entradas y nueve salidas, que funcionarán como las únicas puertas de conexión con el casco histórico de lunes a sábado (excepto festivos) de 8.00 a 22.00.

Las cámaras empezarán a instalarse en las próximas semanas. Entre primavera y verano se llevarán a cabo las primeras pruebas y, si todo funciona como el gobierno municipal espera, el plan se activará en septiembre. A partir de entonces, sólo podrán circular libremente por el centro los vehículos de carga y descarga, el transporte público y las motocicletas y los ciclomotores. Los residentes nada más que podrán entrar y salir por su zona, igual que los clientes de los hoteles.

Los demás conductores podrán entrar en el centro, pero si no salen en un plazo de 45 minutos serán multado. Además, habrá que salir por la misma puerta por la que se entró. La única forma de eludir la sanción es hacer uso de uno de los aparcamientos públicos del casco histórico.

El concejal aclaró que el plan contemplará algunas excepciones, como autorizaciones especiales para sobrepasar los 45 minutos por una causa justificada. "Por ejemplo, si alguien tiene que recoger en un comercio un bulto de grandes dimensiones y cree que va a tardar más de 45 minutos, el comerciante podrá informar de la situación para que se autorice", explicó Fernández.

El plan, con un presupuesto de 2,1 millones de euros, supondrá el cambio de sentido de la circulación en algunas calles, aunque el edil de Movilidad no avanzó en cuáles. Asimismo, se eliminará todo el estacionamiento en zona azul, excepto en dos calles del barrio del Arenal (Adriano y Antonia Díaz), que quedan fuera de la zona protegida.

El concejal minimizó las incomodidades que el proyecto pueda causar a los ciudadanos. "Hay una oferta de transporte público suficiente. Pero si se viera que no lo es, se ampliaría", dijo. Según el edil, la clave está en que los ciudadanos asuman un "cambio de hábitos" en dos direcciones: dejar el coche en casa y usar el transporte colectivo; y, si no hay más remedio que coger el vehículo privado, rodear el casco histórico. "Hay que evitar que el centro sea un lugar de conexión norte-sur y este-oeste, porque para eso hay otras vías de mayor capacidad", afirmó el edil.

Así se fomenta el transporte público

Aprobadas las ayudas para el transporte urbano a jóvenes, jubilados, pensionistas y familias numerosas

La Comisión Delegada del Pleno ha aprobado este viernes el proyecto del que se beneficiarán más de 28.600 conquenses


La Comisión Delegada de Pleno ha aprobado el proyecto de reglamento reguladores de la Tarjeta de Transporte Urbano para jóvenes menores de 27 años, jubilados, pensionistas y familias numerosas

El nuevo reglamento de la tarjeta de transporte urbano va a permitir a los 18.100 jóvenes menores de 27 años empadronados en Cuenca el ahorro del 50 por ciento del precio del billete del autobús urbano a través de una tarjeta de transporte mensual.

Para los mayores de 65 años empadronados en Cuenca “un total de 9.128 personas” el precio del billete del autobús urbano será gratuito mientras que para los jubilados menores de 65 años se les aplicará un coeficiente de corrección de la renta.

Las ayudas para las familias numerosas se han dividido en dos categorías. Aquellas con tres hijos 1.300 en la capital conquense - tendrán una deducción del 50 por ciento en el precio del billete del autobús y a las familias numerosas especiales, es decir, con más de tres hijos 100 en la capital - , la deducción alcanza el 100 por ciento.

jueves, 11 de febrero de 2010

Consejos para ser ecológico

10 consejos que no debes olvidar para ser ecologico

Hay cosas que podemos hacer en nuestra vida diaria y que nos lo agradecerá nuestro medio ambiente. Algunas suponen un esfuerzo muy mínimo, otras incluso nos ahorrarán algún dinero. En fin, pequeñas acciones que suman en pro de la conservación de la naturaleza.

Para que nunca lo olvides ahí va nuestra lista:

  • Usa bombillas eficientes: utiliza bombillas de bajo consumo o, mejor aún, iluminación mediante leds (con elementos menos contaminantes). Gracias a una pequeña inversión inicial se producen unos ahorros importantes de energía.
  • Líquidos en envases más grandes: hay muchos más residuos en 4 envases de 1/4 de litro que en 1 de 1 litro. Y algo parecido se puede aplicar a los envoltorios de otros productos.
  • Haz compost en casa: compostar en casa es muy sencillo, reutilizas los desperdicios orgánicos y alimentas tus plantas con el mejor abono.
  • Carga las pilas: las pilas son uno de los elementos más tóxicos del hogar. Te recomendamos usar pilas recargables y cuando pierdan toda su efectividad recuerda depositarlas en el contenedor especial para recogida de pilas.
  • Desplazamiento en bici, o a pie: ¿necesitar coger el coche para ir a la esquina o para ir a trabajar? considera ir en bici o andando y, de paso, haces deporte.
  • Bolsas…: en lugar de coleccionar bolsas de plástico cada vez que sales a la calle, ¿que tal si usas bolsas de tela o un carrito para la compra?
  • Electrodomésticos clase A: los electrodomésticos de clase A son más eficientes y su consumo es la mitad que la media. Y apágalos cuando no los uses.
  • Reduce el consumo de papel: ¿vas a leer esa publicidad que te ofrecen en la calle?, apúntate a la factura electrónica, no imprimas todos los emails que te llegan,…
  • Separa la basura: separa la distintos tipos de basura y lleva a los puntos limpios: aceite, radiografías, pilas,…
  • Todas las acciones suman: piensa que todas las pequeñas acciones cuentan y no podemos caer en el “Total por una pila en la basura no pasa nada…”. Todo lo que hagamos individualmente es importante y también es importante animar a los demás a que sean tan ecológicos como nosotros.

miércoles, 10 de febrero de 2010

Otra chapuza municipal


En los primeros días del mes de febrero terminaron de arreglar parte del acerado del Campo del Sur de la ciudad rematándolo con la chapuza del carril bici. Pues ya han empezado a "tocar" la parte arreglada con otras actuaciones de obras como se puede ver en la fotografía.

¿Cómo se llama esto: descoordinación, improvisación, inutilidad ....?

A pesar de todo lo que digan el grupo municipal del Partido Popular en Cádiz es un mal gestor que gasta demasiado; que gasta demasiado en parcelas que son para su beneficio "personal y partidista" y que además gasta mal

lunes, 8 de febrero de 2010

Cádiz en el Bicentenario

El Grupo de Facebook "Cádiz, Herederos 1812" imagina el Cádiz del Bicentenario:



Al vídeo le he hecho un comentario: le falta el TRANVIA URBANO que circunvale el casco histórico de la ciudad.

sábado, 6 de febrero de 2010

Manifestación CONTRA el impresentable Carrilbici

Los ciclistas se manifestarán por el carril del Campo del Sur


Después de unas obras interminables y de molestas vallas, el Campo del Sur vuelve a ser motivo de polémica. La causa esta vez es la habilitación de un carril bici en el acerado. A la espera de que los viandantes empiezan a manifestarse, la Asamblea Ciclista Bahía de Cádiz ya ha mostrado su «más rotunda indignación» con lo que ellos entienden no son más que unas líneas y dibujos pintados en la acera.
«De la abyecta obra trasluce el concepto de bicicleta que parece tener el Ayuntamiento de Cádiz: un medio lúdico, y no de transporte, que sólo sirve para pasear y cuyo uso debe hacerse a costa del espacio destinado a los peatones, generando así un conflicto entre ambos usuarios del espacio público», destacan los usuarios pertenecientes a la Asamblea.
Para ellos, la decisión del Consistorio gaditano demuestra un profundo desconocimiento sobre los proyectos llevados a cabo en otras ciudades europeas. Además, vuelven a insistir en que ya existen antecedentes de cómo no deben acometerse este tipo de planes, en referencia al carril-bici de la avenida Juan Carlos. Por eso, la Asamblea ha convocado una manifestación para el próximo jueves a las 18 horas en la Plaza San Juan de Dios.

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La primera imagen es una de las que saqué el primer día, cuando aún estaban pintando el carril bici y lo denuncié en este mi blog.
La fotografía de la parte inferior también es mía de otra de las manifestaciones de los ciclistas por la Avenida.
Es evidente de que el gobierno municipal no entiende lo que es y para lo que sirve un carril para ciclistas en la ciudad. Su obsesión los vehículos privados, los automovilistas. A conformar a este sector, a pesar del gravamen económico, social, ecológico que supone en la ciudad y contra la ciudad, va dirigida su política de movilidad.

miércoles, 3 de febrero de 2010

Contra las lastimeras quejas de la Alcaldesa de Cádiz

Uno de los elementos permanentes de la estrategia de la Alcaldesa de Cádiz es mirar al Gobierno de la Junta de Andalucía y quejarse de que no tiene en cuenta a la ciudad de Cádiz; que bloquea e impide el desarrollo de la ciudad de Cádiz, etc. La información de más abajo desmiente los motivos de esas quejas y destapa las incompetencias del gobierno municipal.

La Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Cádiz firman un convenio de colaboración patrimonial y urbanística

Economía cederá a la ciudad el instituto La Viña para que sea Museo del Carnaval y el Consistorio tendrá en cuenta en el nuevo PGOU las necesidades de edificabilidad y uso de inmuebles del Gobierno andaluz

La consejera de Economía y Hacienda, Carmen Martínez Aguayo, y la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, han firmado un convenio de colaboración patrimonial y urbanística, por el que el Ayuntamiento de Cádiz se compromete a contemplar en el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) las necesidades de edificabilidad y uso de diversos inmuebles de titularidad autonómica en la ciudad, mientras que la Junta cederá al Consistorio el uso del antiguo Instituto de Enseñanza Secundaria La Viña por 50 años, que albergará una Casa Museo del Carnaval.

Entre los inmubles de la Junta incluidos en el acuerdo, destaca la antigua Escuela Náutico Pesquera, situada en la Avenida Duque de Nájera, 10, donde se prevé una edificabilidad máxima sobre rasante de 15.000 metros cuadrados, sin sobrepasar las medianeras de los inmuebles existentes. El nivel de protección del edificio coincidirá además con el fijado por la Consejería de Cultura.

En los edificios ubicados en las calles Marques de Valdeiñigo, 2; Plaza de Mina, 8-9; Antonio López 1-3; y Buenos Aires, 4, se mantendrá la edificabilidad máxima actual y se calificarán las parcelas como de equipamiento y uso administrativo. También en la Ciudad de la Justicia, que se situará en los solares de las calles Tolosa Latour y Brunete, se tendrá en cuenta el Avance del Estudio de Detalle ya presentado en el Ayuntamiento el 16 de marzo de 2009.

Por último, el convenio prevé la demolición de la antigua Residencia de Tiempo Libre (Paseo Marítimo esquina Plaza Ingeniero la Cierva) y la construcción en el solar de dos nuevos inmuebles.

Por su parte, la Administración autonómica cederá el uso del antiguo instituto La Viña por un período de 50 años. Tras la firma de este convenio, el expediente patrimonial de cesión de uso debe ser aprobado por el Consejo de Gobierno.

martes, 2 de febrero de 2010

COMPARTIR COCHE. Interesante iniciativa para reducir la circulación por el casco de Cádiz

Se busca red social para compartir coche

Más de 50.000 usuarios optan por el uso común del vehículo por Internet

Público DAVID BOLLERO - MADRID - 02/02/2010 07:30

La crisis y una mayor sensibilización por el cuidado del medio ambiente han provocado que en el último año se multipliquen las iniciativas locales para compartir medios de transporte en los desplazamientos. Bajo el auspicio de los ayuntamientos y a través de sus páginas web, los ciudadanos pueden contactar entre sí sin intermediarios para compartir coche.

Más de 90 municipios de España, desde pueblos como Aranda de Duero, Blanes o Soto del Real, a ciudades como Logroño, Sevilla o Vitoria, se han unido a la iniciativa compartir.org, una red de localidades, empresas y organismos que trata de fomentar que se comparta el coche. Con más de 50.000 usuarios registrados, su funcionamiento es muy similar al de una red social, permitiendo el contacto directo de los internautas. La iniciativa surgió en el año 2000 para particulares, y en 2002 se comenzó a ampliar el servicio a los ayuntamientos. En 2009 se superaron los 3.000 viajes, con A Coruña, Bilbao, Murcia y Pamplona como las ciudades en las que más se ha utilizado.

Estudios recientes de esta iniciativa sitúan el ahorro para los usuarios del servicio en un promedio de 2.873 euros al año. Dado que la media de ocupación ronda las 2,73 personas, para un viaje medio de 12 kilómetros durante 220 días al año, se pasaría de unos 4.533 euros de coste total a 1.660,58 euros por uso compartido.

El Ayuntamiento de Zaragoza, por su parte, ha optado por montar su propio servicio, al margen de compartir.org. A través de su web menoshumos.es, ofrece un simulador de ahorro para prever los costes y ayudar a concienciar sobre los beneficios de compartir coche. Otras web similares, como viajamosjuntos.com , fundada con fines altruistas, también ponen a disposición del usuario la descarga gratuita de un programa con el que calcular desde el móvil el coste del trayecto. Por su parte, comparteviaje.es, con cerca de 500 usuarios registrados, también incluye la opción de desplazamientos largos.

Desde el Consorcio Mundial para Compartir Coche se apuesta por un modelo diferente. Se trata de compartir vehículos de alquiler por horas, distribuidos en diferentes puntos de una ciudad. Según el trayecto que se quiera realizar, el usuario consulta el coche disponible más cercano y lo utiliza para su desplazamiento, aparcándolo en la plaza reservada más próxima a su destino.

Ya hay más de mil ciudades de todo el mundo utilizando esta fórmula, entre las que se encuentran Madrid y Barcelona. Por una cuota anual a partir de 30 euros es posible acceder a este servicio, en el que se pagan aproximadamente 3,15 euros por hora y 0,24 euros por kilómetro, incluyendo el combustible en el precio.