jueves, 11 de junio de 2009

Sevilla se adelanta y ganará a Cádiz

La prensa local anuncia que estamos ya en "el penúltimo día" para la desaparición de la Fábrica de Tabacos de Cádiz con la siguiente información : El lunes cerrará la primera línea de producción de Altadis tras la reestructuración . La nueva propietaria de la tabacalera, la británica Imperial Tobacco, puso en marcha un plan de reducción de 213 puestos. El día 15 también será el último día de trabajo de 50 empleados .

Doscientos en diciembre, sigue diciendo la información
"El martes quedarán en la factoría unos 280 trabajadores. A final de año, las máquinas de preparación de ligas serán las siguientes en dejar de funcionar. El grueso de las prejubilaciones se producirá en este momento. Nada menos que 200 empleados saldrán por última de las instalaciones de la tabacalera. La única planta operativa a partir de enero de 2010 será la de tabaco expandido. En ese momento habrá 79 personas trabajando en la fábrica."

En este blog, con diferentes entradas he venido diciendo que la ciudad de Cádiz tiene una deuda con los trabajadores y trabajadores que durante más de dos siglos han venido trabajando en ella.

En su momento propuse que el Palacio de Congresos se llamara Palacio de Congresos "de las Cigarreras de Cádiz".

También he lanzado la idea de que constituya el Museo de las Cigarreras de Cádiz con la documentación, instrumental, máquinas, ... que esta actividad haya generado en la fábrica de Cádiz. Museo que podría ir en los Depósitos de Tabacos.

"Grito en el desierto".

Hoy aparece la siguiente información: Sevilla recuperará la Fábrica de Tabacos como museo y centro de visitantes.

Se dice en la información: "Uno de los proyectos de mayor envergadura que se llevará hasta 40 millones del presupuesto será la transformación de la Fábrica de Tabacos como monumento y centro de visitas. Tras la marcha de la Facultad de Derecho, el edificio será sometido a una profunda reforma a partir de enero de 2010 siguiendo un proyecto de musealización que enseñará al público la historia del edificio y su vinculación a la Universidad, además de crearse un Centro de Interpretación para visitantes.
Esto supondrá que se sacarán a los pasillos obras de arte y piezas «para mostrarlas en su contexto histórico».
Además, la Hispalense pedirá a la empresa Altadis algunos de sus fondos, «como las máquinas antiguas con las que las cigarreras hacían el tabaco».


Tengo información de que gran parte si no toda la documentación de la Tabacalera de Cádiz está ya en Sevilla.

A Sevilla seguramente tendrán que ir las futuras generaciones de Cádiz para conocer cómo fue la fábrica de Cádiz. A Sevilla seguramente tendrán que ir los estudiosos, los historiadores, .. que quieran investigar y escribir sobre la historia de la Fábrica de Tabacos de Cádiz. No quedará ni el recuerdo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario